Fuente: Obras/ Redacción

  • Menor producción de inmuebles debido a la suspensión de construcciones puede beneficiar a los inversionistas en bienes raíces.

Aunque el futuro del sector inmobiliario acerca de su recuperación y, principalmente, de apreciación o caída de sus costos todavía es incierto, debido a la contingencia sanitaria, algunos expertos han comenzado a hacer previsiones. Especialistas de Lamudi, plataforma de bienes raíces, consideran que debido a la reducción de producción de vivienda por la suspensión del sector de la construcción durante abril y mayo habrá un incremento en su costo.

“El segmento residencial ha sido el más golpeado a causa de la pandemia, ya que el número de potenciales inversionistas bajó un 36% de enero a abril, sin embargo, las búsquedas en ventas han registrado una variación porcentual de 93% más que en el mismo período el año pasado”, dijo el portal en un comunicado.

Sin embargo, estas no son malas noticias para todo el mundo. Una vez que pase la contingencia sanitaria y la demanda de inmuebles aumente, el incremento de su costo podría beneficiar a las personas que invirtieron en bienes raíces y esperaban un crecimiento de la plusvalía.

No obstante, esto también dependerá de la zona en la que se encuentre la vivienda de la que se espera obtener rendimientos al venderla. Algunas de estas son zonas consolidadas, que se refieren a partes de la ciudad que ya tiene un valor generado con el tiempo, por lo que ya cuentan con infraestructura y servicios necesarios, por lo que los inmuebles en estos sectores son los de mayor plusvalía. Un ejemplo es la colonia Polanco.

También se encuentran las zonas de reconversión, que son las que se encuentran cerca de las consolidadas pero sin todos sus beneficios, pero están próximos a tenerlos, por lo que su demanda va en aumento, como en la colonia Granada. Otras de las secciones que considera Lamudi son las zonas bravas, en donde existe un rezago social pero tiene gran actividad comercial, como el Barrio de Tepito o la circundante al Centro Histórico.

Y finalmente, las zonas marginadas, que están alejadas de los beneficios de la ciudad e incluso padece de no contar con los servicios básicos.

El costo de las viviendas por metro cuadrado en las colonias con mayor plusvalía de la Ciudad de México, es el siguiente: Polanco 95,700 pesos, Del Valle 39,800 pesos, Santa Fe 56,300 pesos, San Ángel 46,000 pesos, Condesa 79,300 pesos y Nápoles 33,700 pesos.

¿Cómo influye la plusvalía de una casa durante la pandemia de COVID-19?
Según el portal inmobiliario Vivanuncios el cálculo de la plusvalía inmobiliaria de una propiedad se realiza sobre la base imponible, la cual dependerá del valor catastral del terreno. Posteriormente se debe agregar el porcentaje de acuerdo a los años que se ha habitado, asó como un gravamen establecido por el sitio en el que se localiza la vivienda.

“La pandemia ocasionada por el COVID-19, representa una buena oportunidad para las personas que deseen invertir en bienes raíces. De acuerdo con información del director de Operaciones en Internacional de Inversiones (IDEI), Jorge Martínez Páez, las propiedades que se compren durante la crisis mantendrán una plusvalía de 17% por el efecto del tipo de cambio monetario, misma que sería de solo 3% si no hubiera ocurrido la crisis sanitaria en México” informó el portal en un comunicado.