Fuente: El Economista/ Lourdes Flores

  • Dos proyectos de infraestructura que corresponden al Acuerdo Nacional de Infraestructura ascienden a 861 millones de pesos, y 939.5 millones para la Presa Libertad, entre otros proyectos.

La Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) en Nuevo León y el Clúster de Vivienda de Nuevo León coincidieron en que frente a un presupuesto muy austero, han urgido a los diputados federales para que redoblen esfuerzos y ajusten el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para el crecimiento del sector de la construcción.

“La inversión real en obra pública para Nuevo León en el 2021 será de 1,800 millones de pesos. Por ello, hemos estado urgiendo a los Legisladores y a las bancadas de los distintos partidos políticos para que redoblen esfuerzos y ajusten el PPEF 2021, sólo así habrá crecimiento en el sector de la Construcción el próximo año, y con este, desarrollo económico para la entidad”, dijo José Francisco Guajardo Valdez, presidente de CMIC Nuevo León.

Explicó que los recursos estimados de 1,800 millones de pesos, consideran los recursos asignados en el PPEF 2021 y los del segundo paquete del Acuerdo Nacional de Infraestructura, que anunció el gobierno federal en octubre de 2020.

De los 39 proyectos de infraestructura anunciados el 5 de octubre pasado, seis corresponden a Nuevo León, dos de ellos tendrán una inversión de 861 millones de pesos, que se ejecutarán el próximo año, dejando una derrama económica en la entidad.

Los dos proyectos ya se licitaron y se construyen actualmente: uno es el Viaducto Santa Catarina y un paquete de rehabilitación de carreteras.

En cuanto al Corredor Ferroviario que va desde el municipio de García hasta el Aeropuerto Internacional de Monterrey, se licitará diciembre de 2021 y la inversión se ejecutará hasta el inicio de 2022, detalló.

Un cuarto proyecto programado para el próximo año y que aparece como obra pública, es del sector energético, puesto que los recursos se entregarán a Pemex para la Rehabilitación de una planta de coquización de la refinería de Cadereyta.

Dos obras carreteras que arrancarán en marzo de 2021 son el tramo La Gloria-San Fernando de la Autopista Monterrey-Laredo, con una inversión de 450 millones de pesos y un paquete de trabajos complementarios del Puente Colombia al que se destinarán 411 millones de pesos.

El otro paquete de obras son las que se desarrollarán con los recursos destinados en el PPEF 2021 y que ascienden a 4,075.7 millones de pesos, de los cuales el 51% se destinarán a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad y otro 21% a la Presa Libertad.

De esos 4,075.7 millones del PPEF 2021, 939.5 millones de pesos se dirigirán a obras en las que las empresas de Nuevo León pueden participar, principalmente las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La suma de 939.5 millones de pesos del PPEF 2021 y los 861 millones de las otras dos obras del Acuerdo Nacional de Infraestructura, el total de inversión en obra pública en la entidad será de 1,800 millones de pesos.