Fuente: Obras

  • El general Gustavo Vallejo, ingeniero a cargo de la obra en la base militar No. 1 en Zumpango, Estado de México, dijo que las empresas harán la infraestructura adicional.

Las empresas privadas también participarán en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, dio a conocer el jueves el general Gustavo Vallejo, ingeniero a cargo de la obra en la base militar No. 1 en Zumpango, Estado de México.

Vallejo explicó que los militares construirán la infraestructura básica del aeropuerto, como pistas, edificio terminal, calles de rodaje y plataformas de embarque, en tanto que las empresas privadas se harán cargo del a infraestructura adicional como estacionamientos, centro de transporte multimodal, terminal de carga y de combustible, publica este viernes el periódico El Economista.

El ingeniero militar hizo estas declaraciones como orador en la segunda sesión ordinaria del Consejo de Diplomacia Turística, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde presentó el proyecto aéreo, cuyos trabajos arrancaron el 17 de octubre pasado, luego de que fueran revocadas las suspensiones en contra de la obra que habían ordenado jueces y que son parte de una estrategia de alrededor de 147 amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches.

Lee también: Santa Lucía vuela contra el reloj; 56% de las trabajos va atrasado

En la base militar se construirá una terminal civil que operará de manera conjunta con las operaciones aéreas militares. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió que la construcción sería realizada por la Secretaría de la Densa Nacional (Sedena).

Esta decisión ha sido criticada porque, de acuerdo con la ley, solo sociedades mercantiles con título de concesión respectivo pueden construir aeropuertos con operaciones civiles en México y la Sedena no cumple con este requisito.