Fuente: Grupo En Concreto/ Joselyn Herrera

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) participará en el desarrollo de vivienda con subsidio, a través del programa Mi Impulso a la Vivienda, anunció el vicepresidente de vivienda de CMIC delegación Guanajuato, Carlos Raúl Gutiérrez Duarte.

“La tarea de este año fue hablar con el gobierno estatal para hacerle entender que no solo Canadevi hace vivienda, también en la CMIC se hace”, destacó.

El programa Mi Impulso a la vivienda, el cual fue inaugurado en 2020, consideró una población potencial de un millón 89 mil 550 personas, quienes tendrían la capacidad de ejercer un crédito a la vivienda dentro de la entidad.

El consejero del Observatorio Ciudadano de León, Guillermo Reyes, explica que en el estado existe un déficit de vivienda de 144 mil 818 unidades para la ciudad, por lo que la necesidad de construcción de vivienda es de 19 mil 19 unidades anualmente.

Según datos del Observatorio Ciudadano de León, en 2018 la oferta de vivienda media alcanzó su punto más alto tras la eliminación de subsidios y apoyos para la vivienda social.

La demanda de vivienda social y económica representa el 76% del mercado; sin embargo solo se oferta el 18%, en contraste la vivienda media registra una oferta de 49.2%.

El vicepresidente de la CMIC local aseguró que los socios de la cámara aplican para el programa, además anunció que la cámara se encuentra trabajando con el Infonavit para capacitar a los empresarios del sector a fin de que aprendan a construir vivienda.

“Hay muchos empresarios que tienen los medios para construir casas, por desconocimiento no toman esa opción, la idea es que combinen además la obra pública”, explicó.