Fuente: La Jornada/ Julio Gutiérrez

En 2023, la administración federal planea destinar 61 mil 275 millones de pesos para la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, mismos que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, revela el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Esta cifra equivale a 43 por ciento del total del presupuesto que se planea para la realización de dicho proyecto prioritario, que es de 143 mil 73 millones de pesos. Sin embargo, el tramo 5 norte y sur es uno de los que más han tenido problemas para su construcción en los últimos meses y en el 6 y el 7 apenas se han comenzado a presentar las manifestaciones de impacto ambiental.

El proyecto del PEF aún contempla que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) se encargue de la construcción de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, aunque a principios de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la obra sería catalogada de seguridad nacional, por lo que pasaría a ser parte de la Oficina de la Presidencia o de la Secretaría de Gobernación.

“Para continuar con los trabajos, en el PEF 2023 se plantea asignar 143 mil 73.3 millones de pesos, para que Fonatur concluya las obras de este proyecto, considerando, entre otros, 62 mil 37.7 millones de pesos para los tramos uno a cuatro”, refirió la Secretaría de Hacienda. En tanto, el presupuesto restante, que son 19 mil 761 millones de pesos, serán utilizados para la compra y puesta en marcha de rieles, material rodante, obras de electrificación, supervisiones y otros servicios adicionales.