Fuente: El Financiero/ Leticia Hernández

  • El Consejo Coordinador Empresarial informó que en ese diálogo se definirá la posibilidad de proyectos específicos dentro del plan de infraestructura.

Como parte del diálogo constante entre el sector privado y el gabinete de energía del Gobierno Federal, se establecieron mesas de trabajo para definir la posibilidad de proyectos específicos dentro del plan de infraestructura que se presentará a mediados de este mes, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Se han establecido diálogos con el gabinete de energía en el país, han sido entusiasmantes para producir mesas en las que se definirán la posibilidad de proyectos específicos en el sector energía. El sector privado presentó una lista de 137 proyectos y esperamos que muchos de ellos sean autorizados por el sector público”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

El líder empresarial aclaró que el gobierno aún no ha cancelado las rondas petroleras, sino que “se esperarán a ver resultados para dar más licitaciones”, y recordó que tan solo en ese sector, las firmas privadas han invertido 11 mil millones de dólares desde la primera ronda que se llevó a cabo en 2015.

A disipar incertidumbre
El nuevo acuerdo de infraestructura en el sector energético que se dará a conocer las próximas semanas será clave para empezar a disipar la incertidumbre en los inversionistas, siempre y cuando se estimule la inversión privada, señaló Gustavo Mendoza, experto en financiamiento e infraestructura de la firma legal Santamarina + Steta, quien considera que esa confianza podría ir permeando en los demás sectores.

“El sector privado está buscando temas en los que se restablezcan los concursos para asociaciones con Petróleos Mexicanos —vía farmouts— y se reanuden las rondas de licitación que presenten condiciones de certidumbre, acciones concretas, reglas claras y la implementación de los mismos acuerdos”, expuso el especialista, quien identificó vientos a favor para México con la aprobación del T-MEC y el pacto comercial entre China y Estados Unidos.

La lista de proyectos en el sector energético se sumará a la presentada para la construcción de infraestructura, ambos como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura firmado entre el sector privado y el gobierno.

La semana pasada se tuvo la primera reunión de trabajo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con el recién formado Gabinete para el Fomento de Inversiones, y se acordó un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo, para generar el desarrollo regional, reactivar el sector de la construcción y la economía nacional, incluyendo la participación de micro y pequeñas empresas para maximizar la generación de empleo, el impulso a la cadena productiva y el desarrollo regional.