Fuente: Milenio/ Roberto Valadez

  • El proyecto ya no será de alta velocidad, sino de mediana para aprovechar el derecho de vía ya liberado.

A pesar que el Tren México-Querétaro, una obra de 50 mil millones de pesos, se presentó dentro del Acuerdo Nacional de Infraestructura el año pasado, hasta el momento no se tiene una propuesta del sector privado para comenzar con su edificación, por lo que se desconoce los plazos de cuándo se iniciaría y cuándo se tendría su conclusión, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En videoconferencia del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cédric Escalante, señaló que está contemplado cambiar el hecho que sea de mediana y no de alta velocidad, como se había dicho en gobierno anteriores, ya que así se puede usar el derecho de vía que ya se tiene liberado.

“Tren México Querétaro es un proyecto que viene de años anteriores, en donde se estipula como un tren de mediana velocidad lo cual permitiría el aprovechamiento pleno de lo que ya se tiene liberado de derecho de vía”, indicó el funcionario. “Nos interesaría que hubiera consorcios y desarrolladores que se animaran a hacer una propuesta para que de una manera autosuficiente se pudiera sacar una concesión y echar a andar un proyecto”, comentó Escalante.