Fuente: Noticias Construcción/ René Sánchez

En los últimos años, las costas del sureste mexicano se han visto invadidas por grandes cantidades de sargazo, un alga de color marrón que ha ensombrecido la zona del litoral del Caribe en más de 80 kilómetros, lo que representa una amenaza para la economía de la región turística de aguas azul turquesa y arenas blancas.

Ante el arribo masivo de alga invasora a las costas del caribe, un equipo de investigadores del TecNM Campus Ciudad Madero, dirigidos por José Luis Rivera Armenta, profesor adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación, trabaja en un proyecto de investigación para el procesamiento de partículas de sargazo y su aprovechamiento en mezclas de asfalto.

El académico señala que la llegada masiva de dicha alga no tiene una causa exacta, sin embargo, las posibles causas parecen estar vinculadas a las actividades humanas, en especial al aumento de la contaminación de los mares derivado de actividad industrial, lo que ha llevado al incremento de nutrientes disponibles en el mar.

“El fenómeno tiene detrás la acción humana, la cual ha provocado el incremento en la temperatura del mar y los cambios en las corrientes oceánicas, incidiendo en la aparición del sargazo en las costas de México”, indica Rivera Armenta.

En ese contexto, el investigador destaca que el proyecto nació en la División de Posgrado, ya que buscan coadyuvar en las estrategias nacionales de aprovechamiento y recolección de dicha alga.

Señala que “a lo largo de dos años el equipo conformado por las docentes Beatriz Salazar Cruz y Cynthia Flores Hernández; Gabriel Hernández Zamora de la empresa Dynasol Elastomeros, así como los egresados, Francisco Escobar Medina, Jessica García Castañeda, Jesús Aragón Vallejo y Samuel Zapién Castillo, hemos estudiado las características y componentes del sargazo”.

Explica que el objetivo es obtener partículas milimétricas para su uso en prototipos con mezclas de asfalto, para presentar alternativas a la industria e inversionistas dedicados a la pavimentación y mantenimiento de vialidades.

Asimismo, destaca que una de las ventajas que presenta el estudio es la reducción de costos para la elaboración de asfalto, ya que para producirlo se requiere del uso de productos sintéticos, los cuales presentan un alto costo de producción.

Al respecto, Rivera Armenta enfatiza que, dentro de las pruebas de laboratorio el sargazo ha presentado problemas de reblandecimiento, por lo cual el equipo de investigadores continúa estudiando alternativas para mejorar la resistencia térmica y la deformación, por lo cual han optado por realizar materiales compuestos empleando cantidades pequeñas de sintéticos.

“Uno de los principales retos es encontrar la compatibilidad idónea para reemplazar los hules, ya que los materiales deben contar con una alta resistencia térmica y de deformación, puesto que su misión es emplearse en zonas de altas temperaturas, es por ello que, derivado de las caracterizaciones realizadas, hemos obtenido mejoras”, señala el académico.

Con relación al proceso de producción comenta que, se inicia con la recolección de las algas en C en la playa, posteriormente se lavan para eliminar las partículas de sal, se dejan secar, para finalmente reducir las partículas a 170 micras, puesto que entre más pequeño sea el volumen, se puede lograr una mejor modificación.

El siguiente paso, sería mezclar con el asfalto, el cual debe alcanzar una temperatura de 160º, y a través de un sistema de agitación mecánica, se va adicionando las partículas de sargazo hasta lograr la viscosidad necesaria.

“El proceso de agitación dura una hora, posteriormente se coloca en moldes el asfalto modificado, donde se realizan pruebas térmicas, reológicas y de resistencia”, explica el científico.

Por otra parte, enfatiza en la importancia de crear redes colaboración, con campus del TecNM que se ubiquen en los estados de Quintana Roo y Yucatán, con el propósito de consolidar el trabajo de investigación, buscar un financiamiento y lograr la creación de prototipos en una aplicación real.

“Dentro de los principales desafíos que enfrenta la investigación, es realizar un escalamiento, actualmente se trabaja a nivel laboratorio y para tener resultados tangibles tenemos que desarrollar una prueba piloto, lo cual se logrará a través del apoyo y vinculación de empresas productoras de asfalto”, subraya el investigador.

El doctor José Luis Rivera Armenta cuenta con una trayectoria profesional de 20 años, su formación es Ingeniero Químico, cuenta con una maestría en Ciencias en Tecnología del Petróleo y Petroquímica, así como con un doctorado en Ingeniería en Ciencias en Química.

Como profesor ha impartido las clases de termodinámica, estadística y caracterización de materiales, ha dirigido 5 tesis de licenciatura, 20 tesis de maestría, 10 de doctorado.

Para el académico del TecNM Ciudad Madero, la ciencia, la tecnología y la investigación, son fundamentales para el desarrollo de país, “para contribuir en el desarrollo de México, debemos impulsar proyectos que involucren a las y los estudiantes, ya que ellos son los agentes de cambio que nuestra sociedad demanda”.

Actualmente la investigación se encuentra publicada en dos revistas internacionales de investigación: Construction and Building Materials y Sustentability, revista austriaca, así como en el sitio web de ciencia Clarivate de JCR, informó el TecNM.