Fuente: Reforma/ Azucena Vásquez

Este año, las empresas ferroviarias que operan en el País invertirán 13 mil 137 millones de pesos en el sector.

Ferromex y Ferrosur, de Grupo México Transportes, destinarán en conjunto 555.8 millones de dólares o 10 mil 615 millones de pesos a diversos rubros, informó Lorenzo Reyes-Retana, director corporativo de Proyectos Grupo México Transportes.

“(Invertiremos ese monto) considerando tanto el Capex (capital de inversión) como el presupuesto de operación que tiene que ver con el mantenimiento de locomotoras, con materiales de vía y contratistas”, dijo en su participación en el Congreso Exporail 2019.

El 46 por ciento de esos recursos se destinarán a infraestructura, específicamente a rehabilitación de vías y compra de terrenos.

El 32.9 por ciento para comprar equipo motriz y de arrastre, adquisición y reemplazo vehicular, así como rehabilitación de locomotoras.

El resto se usará en elevar capacidad y a proyectos corporativos y comerciales.

Kurt Jacobs, director ejecutivo de Kansas City Southern de México, expuso que la compañía invertirá 123 millones de dólares o 2 mil 349 millones de pesos.

El 65 por ciento de los recursos se usarán para vías e infraestructura, 29 por ciento para equipo rodante y el resto para el soporte del negocio.

“Va desde los materiales, señales. (…)También equipo rodante, sobre todo son más locomotoras. Estamos en un programa de ver cómo sacar más productividad a los activos, pero también el crecimiento nos está orillando sobre todo a requerir más locomotoras”, explicó.

Ferrovalle apostará 172 millones de pesos, anunció Erich Wetzel, director general de la empresa.