Fuente: Reforma/ Saraí Cervanrtes

La empresa BCE Expressway invertirá 3 mil 500 millones de pesos (mdp) para realizar la obra del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, el cual contará con dos terminales y siete estaciones de servicio en un tramo de 28 kilómetros.

En entrevista, Guillermo Rebolledo, director de Administración de la compañía, detalló que la firma ganó la concesión por 30 años para operar el tren de pasajeros, que se espera sea inaugurado en enero del 2024.

Se prevé que las estaciones con las que contará el interurbano: San Ysidro, Américas Oriente, 5 y 10, Siglo 21, Estación García, Terán-Terán y Maclovio Rojas, tengan circuito cerrado y con elementos policiacos en cada terminal para garantizar la seguridad de los pasajeros.

“El proyecto cambiará la forma de transporte en la entidad y resolverá la problemática de movilidad urbana de la Zona Metropolitana, pues actualmente el traslado de Maclovio Rojas a San Ysidro es de más de dos horas, con el tren el traslado de las personas se prevé se reduzca a 45 minutos”, detalló.

Asimismo, indicó que la ruta conectará a la ciudad de manera transversal apoyando a las familias que destinan hasta un 36 por ciento de su ingreso mensual en el traslado por automóvil particular, y hasta un 52 por ciento si se mueven en transporte público.

El directivo también comentó que el proyecto incluye el ordenamiento vial de la zona, pues se busca que Tijuana, la quinta ciudad más poblada del País, reduzca la congestión automotriz que se ocasiona en la zona provocada por automovilistas y taxis de ruta.

De acuerdo con estudios del Gobierno de Baja California, entre la Zona Metropolitana Tijuana-Tecate se estima que 857 mil 335 habitantes se trasladan en automóvil, por lo que con este proyecto se pretende reducir la movilidad de 42 mil 867 vehículos.

“El tren ferroviario de pasajeros contará con nueve paradas a lo largo de su recorrido y serán nueve trenes híbridos y eléctricos, con tres vagones cada uno, los que darán servicio a 45 mil pasajeros por día. Estimamos que con su uso también se logré la disminución de 32 mil toneladas de Co2”, dijo.

BCE Expressway, es una empresa mexicana con sede en Tijuana, Baja California. Parte de su equipo ha participado como consultor en proyectos como el Tren suburbano de la Ciudad de México y en Tren de pasajeros de Cholula puebla, el tren de Alta Velocidad Española (AVE) de Madrid a Sevilla en España, entre otros.

“Con la obra del Tren Interurbano en Tijuana estimamos generar 200 empleos directos y tres mil indirectos. Entre nuestros planes está participar en los proyectos de la línea 4 del metro de Guadalajara, el tren de Monterrey, entre otros”, puntualizó.