Fuente: El Economista/ Patricia Romo

La capital de Jalisco prevé captar al cierre del 2019 inversión privada, tanto nacional como extranjera, por un monto de 25,000 millones de pesos de los cuales, hasta el mes pasado había concretado 80 por ciento.

La cifra supone un crecimiento de 45.7% en comparación con la inversión de 17,159 millones de pesos captada en el 2018 y de 861.5% en relación con el 2015, dijo a El Economista el coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Guadalajara, Juan Manuel Munguía Méndez.

“Este indicador que hemos venido rastreando desde el 2015, arrancamos ese año solamente con 2,600 millones de pesos (…) Y hemos llegado a tener estos números brutales de crecimiento de la inversión en Guadalajara”, mencionó Munguía Méndez.

Detalló que los principales rubros que están atrayendo el capital de los inversionistas en la ciudad capital son: el desarrollo inmobiliario, comercio y servicios, turismo y hotelería, así como el ramo hospitalario.

Según el funcionario municipal, Guadalajara se ha convertido en un polo de desarrollo atractivo para invertir en proyectos pequeños, medianos y grandes que van desde “pequeños experimentos de franquicias hasta grandes desarrollos hoteleros inmobiliarios”, aprovechando que la ciudad ha consolidado su liderazgo en turismo de negocios a escala nacional.

Incentivos fiscales
Con el objetivo de convertir a Guadalajara en un imán para la inversión, el gobierno municipal implementó incentivos fiscales que sean atractivos para la instalación de negocios en áreas específicas.

“Por ejemplo, en el centro histórico traemos tasas de hasta 75% de descuento en transmisiones de dominio, prediales, licencias de construcción, dependiendo del proyecto. También tenemos estas tasas así de grandes para industrias creativas y ahí van disminuyendo los porcentajes hasta llegar a tasas de 25% de acuerdo al tipo de empresas”, explicó el coordinador de Desarrollo Económico.

Refirió que otro factor para la atracción de inversión al municipio ha sido la plataforma tecnológica Visor Urbano a través de la cual, se puede solicitar el dictamen de uso de suelo, tramitar las licencias tipo A y B, y consultar si la finca en la que se instalará un negocio tiene algún problema que impida su establecimiento.

“Ésta es una herramienta que no existe en ningún municipio del país, y es una herramienta para que los inversionistas puedan analizar qué tipo de negocios hay y qué factibilidad existe para que puedan desarrollar su inversión”, puntualizó Munguía Méndez.

Además, dijo, Guadalajara es el primer municipio del país que integra la Mejora Regulatoria con el gobierno digital.

Enfatizó que el reglamento municipal de Mejora Regulatoria es el primero en Jalisco en estar homologado a las leyes estatal y federal en la materia, además de que obliga al municipio a que todas las dependencias tengan un plan de Mejora Regulatoria anual que los fuerce a hacer sus trámites más sencillos.