Fuente: Milenio/ Eduardo de la Rosa

  • Sectores como energía, infraestructuras y servicios financieros españoles mantienen su objetivo de consolidar su inversión en suelo mexicano.

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) afirmó que inversiones de empresas de ese país, participarán en los diferentes paquetes de infraestructura que se trabaja entre el gobierno y la iniciativa privada para abonar al crecimiento y desarrollo del país.

El organismo empresarial refirió que actualmente se cuenta con varios paquetes de proyectos de infraestructura que se realizarán en colaboración y que contemplan sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

“Sectores como energía, infraestructuras y servicios financieros españoles mantienen su objetivo de consolidar su inversión en estos sectores en suelo mexicano ya que son considerados estratégicos para el desarrollo de México”, aseveró en un comunicado. En ese sentido, resaltó que proyectos como el Tren Maya, el corredor Transístmico, la construcción de tramos carreteros, hospitales, infraestructura hidráulica o el sistema aeroportuario de Ciudad de México, cuentan con presencia de inversión española, así como la transferencia de tecnología que aplican en el desarrollo sus actividades.

“Dichos proyectos tienen impacto en diversos estados como Hidalgo, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México y la región del Bajío.

Es en estas zonas donde las empresas españolas llevan a cabo buenas prácticas aplicadas en los proyectos estratégicos del país”, destacó. El organismo empresarial expuso que más allá del sector de la construcción, es destacable que la inversión española ha incrementado su aportación global en todos los estados de México antes mencionados en el primer trimestre de 2021.

Refirió que de acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2021, fue por 11 mil 864 millones de dólares, donde España quedó como segundo inversor con mil 434.4 millones de dólares, lo que representó el 12 por ciento de la IED total recibida en este periodo.

“La inversión española ha mantenido su presencia en México, datos de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía señalan que México cuenta con una inversión comprometida para este 2021, de mil 024 mil millones de dólares por parte de empresas de capital español”, aseguró la Camescom.