Fuente: El Sol de México/ Juan Luis Ramos
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será hasta mediados de 2023 cuando la refinería Dos Bocas empiece a producir combustibles y no en este diciembre,- esto es, un año después de su inauguración.
“Yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo”, declaró el mandatario durante su conferencia matinal del martes.
A principios de julio, tras la inauguración del proyecto, la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que Dos Bocas refinaría su primer barril de combustible en este mes de diciembre, cosa que no sucederá.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal el mega proyecto ya está terminado, solo se encuentra en fase de integración y restará el periodo de pruebas que, dijo, llevará tiempo. Sin embargo, especialistas del sector dudan que la refinería esté lista para operar al cien por ciento el próximo año y prevén que sea hasta 2025 o 2026 que esto suceda, de acuerdo con información propia de Pemex.