Fuente: Inmobiliare/ Rubi Tapia Ramírez

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inicia las obras de mejoramiento urbano en cinco municipios de Yucatán por donde pasará el Tren Maya.

La inversión para dichas construcciones es de más de 376 millones de pesos (mdp), que se realizarán por medio del Programa Mejoramiento Urbano (PMU).

En Mérida, Valladolid, Izamal, Tinum y Chemax se llevarán a cabo trabajos de equipamiento urbanos, espacios públicos y movilidad, así como de conectividad, infraestructura urbana, vivienda y certeza jurídica.

Asimismo, con una inversión de 431 mdp, la Secretaría contempla ejecutar 4 mil 662 acciones para la mejora y ampliación de vivienda, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

¿Qué obras se realizarán en los municipios aledaños al Tren Maya?

Con una inversión de 103 mdp, en Mérida se realizarán la construcción de dos centros de desarrollo comunitario, uno en el parque El Papa y otro en Susulá y Xoclán.

También un Centro Educativo y vivero interactivo en el fraccionamiento Mulsay, un centro de capacitaciones; así como la renovación de la biblioteca y del parque Cantaritos en Zazi-Ha.

Para Valladolid se asignaron más de 126 mdp, los cuales serán distribuidos en la renovación del mercado de artesanías Víctor Manuel Cervera Pacheco y el parador turístico Cenote Zací.

Asimismo se informó, en comunicado, que se construye en anexo del mercado municipal Donato Bates.

62 mdp se destinaron para Izamal, el dinero se utilizará en la construcción del conector urbano e islas comerciales de artesanías en el centro histórico.

Asimismo, en un centro deportivo, una biblioteca, la renovación del corredor comunitario Emiliano Zapata y el circuito Kinich Kakmó.

Por su parte en Chemax se invertirán 63 mdp en la obra de una biblioteca, una escuela para adultos, una cancha deportiva y la plaza de Sisbichén.

Además se renovará el parque principal, el palacio municipal y la imagen urbana del centro.

Finalmente en Tinum, se destinaron 19 mdp para la obra del Centro Cultural, el museo del sitio, así como la renovación del parque y plaza principal.