Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

  • Fonatur expuso que han recopilado información mediante una estrategia de intervención comunitaria, mediante la cual se busca que todos los pasajeros se sientan bienvenidos y que deseen repetir la experiencia de viaje.

La consultora internacional McKinsey inició visitas a los distintos municipios por donde correrá el Tren Maya para comenzar con el diseño de las estaciones, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La institución expuso que han recopilado información mediante la estrategia de intervención comunitaria denominada Vía Social, mediante la cual se busca que todos los usuarios se sientan bienvenidos y que deseen repetir la experiencia de viaje y apuntalar el rol de la estación como centro de convivencia y encuentro de la comunidad.

La consultora ha realizado estudios de diseño de experiencia centrada en el usuario en los lugares donde se contará con una estación ferroviaria, para lo cual especialistas han visitado las localidades de Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Bacalar, Pedro A. Santos, Limones, Tulum y Nuevo Xcan.

Con el acompañamiento de los equipos territoriales de los Tramos 4 y 6 del Tren Maya, personal de la consultora internacional ha efectuado varias jornadas de trabajo para aplicar diversas metodologías de levantamiento de información.

Para asegurar la correcta representatividad de los perfiles de usuarios en la muestra, se realizaron reuniones previas entre Fonatur Tren Maya y McKinsey. De ellas derivó una agenda de visitas conjuntas a varias instituciones como la Universidad Politécnica de Bacalar, el Comisariado Ejidal de Pedro A. Santos y la Asociación Civil Toshonos Pro Discapacidad, explicó Federico Gutiérrez Schott, consultor de la firma.

En sesión con alumnos de la Universidad Politécnica de Bacalar, Gutiérrez Schott destacó que los estudios que realizan actualmente permitirán construir las estaciones del Tren Maya “priorizando las necesidades de los usuarios, sean adultos mayores, estudiantes, visitantes o trabajadores, o personas con discapacidad, para que la estación sea para todos”.

Opciones turísticas
El día 30 de agosto a través de un comunicado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, explicó que la conectividad de las 19 estaciones del Tren Maya permitirá que el turista visite cualquiera de las entidades de la ruta, con la oportunidad de optar por un viaje y una estancia de acuerdo con sus motivaciones, como pueden ser el turismo cultural, el turismo de naturaleza o complementar sus actividades después de una estancia por negocios.

“La ruta del Tren Maya, que se podrá recorrer en cualquier dirección, y las 62 opciones de recorridos turísticos de una y hasta tres noches que brindará, dará a los visitantes la posibilidad de experimentar la región maya como nunca antes”, se lee en el comunicado.