Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Destacan diversos proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Conagua con un monto de 44,693 mdp; además, se planea destinar $28,762 mdp a carreteras.

Entre los siete proyectos prioritarios de inversión en infraestructura del gobierno federal, además, del Tren Maya, destacan en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 diversos proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con un monto de 44,693.0 millones de pesos y las de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte, que estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en las que se planea destinar 28,762.3 pesos.

“En materia de infraestructura carretera se presupuestan recursos para la construcción y modernización de 220.4 km de la red federal, la liberación del derecho de vía, estudios de preinversión, proyectos para prestación de servicios y un proyecto de Asociación Pública Privada APP. En infraestructura de caminos rurales se atenderá la construcción y modernización de 48.8 km, conservación y reconstrucción de 250 km y la realización estudios técnicos en 1,400 km”, informó la dependencia.

Para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (que unirá los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, a través de 317 km de vías férreas) se desea contar con 7,682.2 millones de pesos.

Tren Toluca y ramal al AIFA

A pesar de que la SICT ya hizo la asignación del tren interurbano México-Toluca al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que se haga cargo de su operación y explotación hasta el ocho de febrero del 2058, solicitó recursos por 7,000 millones de pesos para concluir la construcción durante el próximo año.

De acuerdo con un exfuncionario cercano al tema que pidió el anonimato, dicha situación es por demás extraña, debido a que el fondo debería ya encargarse de financiar con sus recursos los trabajos restantes para concluir la obra.

“No veo razón técnica para que se vuelva a solicitar un monto similar al que se pidió y otorgó para el 2022, que finalmente fue reducido a poco más de 16 millones de pesos”, comentó.

Las obras del espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec requieren durante el siguiente año 3,670.0 millones de pesos, mientras que la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, en los trabajos a cargo de la SICT, necesitan de 1,250 millones de pesos (el año pasado se solicitaron 1,657.8 millones de pesos).

La conservación del AICM

Para los trabajos de conservación y modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se solicitaron 868.6 millones, lo que representa un incremento del 30% en cifras reales respecto al año pasado.

En el caso de los trabajos para la reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de edificios terminales el próximo año se pretende contar con 96.7 millones de pesos.

Para las tareas de mantenimiento de infraestructura, que incluyen: mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R, rodajes y plataformas se solicitaron 431.2 millones de pesos.

Además, se destinarán recursos para la sustitución de elevadores, rehabilitación y modernización de los principales elementos electromecánicos de los edificios terminales y la sustitución de escaleras mecánicas.