Fuente: Inmobiliare/ Rubi Tapia Ramírez

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio para reactivar la industria de la construcción e impulsar el Programa Espacial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, que preside la Seduvi.

De acuerdo con el comunicado, el convenio contempla la simplificación de trámites y procesos que permitirán que los desarrolladores habitacionales, en especial de vivienda incluyente, puedan ser adquiridos por trabajadores mediante créditos del Infonavit.

Aparte de agilizar el desarrollo habitacional y activar la industria de la construcción, impactará a otras ramas económicas como la acerera, vidriería y la cementera, según el Instituto.

“Este convenio tiene como fin garantizar a las y los trabajadores de menores ingresos el derecho a una vivienda adecuada, con una ubicación más cercana a los centros de trabajo y a servicios públicos, en aras de mejorar la calidad de vida de las familias y promover nuevos modelos de producción de vivienda social, bajo el concepto de vivienda incluyente”.

Los trabajadores que a través del Crédito Tradicional Infonavit adquieran un inmueble, contarán con ecotecnología y cisternas de almacenamiento de agua potable y pluvial tratada.

El convenio también establece el otorgamiento de descuentos en el pago de derechos y/o impuestos estatales que permitan cumplir con el objetivo de regularización de escrituras públicas.

Además, tanto el Infonavit como el Gobierno de la CDMX se comprometen en realizar estrategias de rescate para las viviendas abandonadas, por la que la Seduvi ayudará en las diferentes categorías que determinen la salvación de los hogares, por lo que la oferta habitacional para los derechohabientes estará disponible en las zonas y corredores considerados en el programa.

“El objetivo es llevar a cabo acciones a favor de los derechohabientes del Infonavit que estén en condiciones de adquirir una vivienda adecuada en la Ciudad de México, así como agilizar la atención de diversos trámites administrativos requeridos por el instituto y aplicar descuentos en los pagos de derechos y/o impuestos conforme lo permitan las disposiciones fiscales vigentes”, destacó Ileana Villalobos, titular de la Seduvi.

Asimismo, con el acuerdo se establecerá un mecanismo de coordinación que facilite el acceso de acreditados registrados en el Régimen Especial de Amortización (REA) a programas que fomenten el empleo y/ o bolsas de trabajo de la Ciudad de México.