Fuente: El Economista/ Fernando Gutiérrez

  • Las hipotecarias del Estado ofrecen recursos para la contratación de mano de obra.

Para este 2020, tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) comenzarán sus esquemas de autoconstrucción de vivienda en terreno propio, según lo anunciado por sus directivos.

Ambas hipotecarias del Estado ofrecerán financiamientos a sus derechohabientes con el fin de que los recursos los utilicen para la contratación de la mano de obra y la adquisición de materiales, entre otras cosas.

El pasado sábado, los dos organismos detallaron la operación de los programas. El esquema del Infonavit, que comenzará en agosto, consistirá en un financiamiento de hasta 528,000 pesos el cual no requerirá una garantía hipotecaria, sino que se tomará como respaldo el saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador.

“El trabajador podrá elegir el monto, topado hasta 528,000 pesos; puede elegir el plazo y el destino, porque con este crédito puede hacer una ampliación, un cuarto adicional a la casa existente, pero si también si es poseedor de un terreno puede utilizarlo para construir”, detalló Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit.

Se prevé que dicho esquema tenga más dinamismo en ciudades pequeñas y medianas, donde hay mayor disponibilidad de suelo urbano con servicios.

“Los trabajadores del sector formal podrán elegir esta opción y es extraordinaria porque se adaptará la vivienda a las necesidades, a la cultura de las personas y a los materiales de la zona. Esto implica una forma distinta de ejercer un derecho y los recursos que administra el Infonavit”, apuntó Martínez Velázquez.

Según el plan estratégico del Infonavit, se prevé que bajo este esquema se coloquen este año alrededor de 10,000 financiamientos.

Por su parte, el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López, indicó que su esquema de autoconstrucción, de nombre Construyes tu Casa, consistirá en un financiamiento demás de 1 millón de pesos, con una tasa de interés de hasta 6%, además de que el beneficiario tendrá un plazo de 1 año para terminar su vivienda.

“Construyes Tu Casa es un nuevo esquema de autoconstrucción de vivienda asistida, el pago del crédito se le dará al acreditado y se le pagará en cinco ministraciones según el avance de obra. El monto máximo al cual tendrá acceso el trabajador será de 1 millón 133,000 pesos, a una tasa de 4 a 6%”, declaró el vocal ejecutivo del Fovissste.

Novedades
Además de la presentación de su esquema de autoconstrucción, el director del Infonavit anunció que el monto máximo de su crédito para mejoramiento de vivienda pasa de 60,000 a 125,000 pesos como límite, además de reducir el tiempo exigido para poder solicitar el financiamiento.

“En lugar de ocho meses (de duración en su actual trabajo), que era lo que se requería antes, a partir de mayo, con que tengan cuatro meses de antigüedad en su trabajo pueden solicitar este crédito. Entonces, se reduce el tiempo de espera, se aumenta el monto y se amplía el catálogo de productos que la gente puede pagar (con el crédito)”, detalló el director del Infonavit.

Además, el vocal del Fovissste apuntó que el sábado pasado se liberaron 20,000 créditos del sistema de puntaje 2020, mismos que representan una derrama de 13,377 millones de pesos.

“Para este año tenemos como meta formalizar 54,400 créditos con un monto aproximado de 36,560 millones de pesos, lo cual generará en este año 610,485 empleos directos e indirectos”.

Características del crédito para autoconstrucción del Infonavit:

528,230 pesos es el monto máximo.
• Dirigido a trabajadores que no quieren o no pueden adquirir una vivienda y prefieren construcción progresiva.

• Se puede ejecutar en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal o comunal.

• No se requiere garantía hipotecaria.

Características del crédito de Fovissste:

1’133,000 pesos es el monto máximo.
4 y 6% es la tasa de interés anual.
• Pago directo al trabajador contra avance de obra.

• Los recursos se otorgarán en cinco ministraciones.

• Hasta 1 año para finalizar vivienda.

Fuente: Infonavit y Fovissste