Fuente: El Financiero/ Fernando Navarrete

El Infonavit se adhirió a los Principios de Inversión Responsable respaldados por Naciones Unidas (UNPR1, por sus siglas en inglés), para dar mayor transparencia y uso eficiente a los ahorros de sus derechohabientes, con lo que considerarán factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en sus inversiones.

“El beneficio es que permite mayor transparencia en las inversiones del fondo, este fondo complementario para el rendimiento de la cuenta de vivienda y esto redundará en beneficio al trabajador, ahora ya pueden consultar dentro del portal del Infonavit todo el portafolio de referencia y cómo se invierte”, detalló Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en conferencia de prensa.

Agregó que esto cortará con malas prácticas del pasado relacionadas a temas de corrupción con empresas y mal uso de los recursos que en ocasiones resultaron en escándalos.

Al respecto Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que al ser el Infonavit la primera institución en adoptar dichos criterios se esperaría que todas las entidades de gobierno que administran activos se sumen a la iniciativa de inversión responsable.

“El gobierno federal ha emitido el primer bono sustentable soberano esto genera referencias para que otros corporativos privados o públicos también repliquen los esquemas. Hay otras instituciones como el Fondo de Infraestructura que lo ha adoptado y seguimos invitando a que adopten los criterios”, dijo.

Destacó que hasta ahora 4 mil organizaciones se han adherido a dichos principios de inversión, de las cuales sólo 32 son entidades públicas y privadas.

Por su parte María Ariza, CEO de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) destacó que de 2018 a la fecha las emisiones sustentables en el mercado mexicano suman más de 100 mil millones de pesos en bonos verdes, que se espera superar este 2021.