Fuente: Milenio/ Víctor Hugo Durán

  • Plan de financiamiento estará por encima de lo planeado por la dependencia federal en 2020, señala presidente del sector constructor.

La construcción de vivienda en Tamaulipas alcanzará a superar los 7 mil 698 millones de pesos establecidos en el plan de financiamiento del Infonavit del 2020, pues a pesar de la emergencia de salud por el covid-19, va a la alza los créditos autorizados a la fecha para los derechohabientes de la entidad.

En reunión celebrada hace unos días, Honorio Cortázar Salazar, delegado del Instituto el Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, planteó a los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado los avances en los programa de financiamiento, donde los empresarios del ramo son beneficiados con las obras.

Dentro de la reunión celebrada en la Delegación de Reynosa, el representante del sector Roberto Salinas Ferrer destacó un cierre de año con casi 24 mil viviendas nuevas y mejoradas tramitadas, cifra superior a la meta de un año antes, debido a la necesidad de los trabajadores por tener su propiedad y dejar de pagar rentas.

“El delegado (Cortázar Salazar) nos planteó los avances en la colocación de los créditos en este año y va muy bien, con la expectativa de acomodar más viviendas como reparaciones de algunas casas de los trabajadores, además de superar los 7 mil 678 millones de pesos en el monto asignado para la entidad”, destacó el empresario constructor.

A su vez, añadió que hay un margen positivo de autorizaciones para edificar esta infraestructura social.

“En el primer semestre se colocaron 200 viviendas más, salieron arriba a pesar del covid-19, no se ha bajado el ritmo y se esperan llegar a 400 viviendas por encima de la meta establecida”, explicó Salinas Ferrer. Hasta el mes de julio, el recurso entregado a trabajadores en Tamaulipas se ubicaba 10 por ciento por encima de los primeros siete meses del 2019. Son más de 3 mil 325 millones de pesos la cantidad para los derechohabientes, cuando en el ciclo anterior rondaba los 3 mil 11 millones de pesos.

Esto ofrece la opción de adquirir una casa en cualquiera de los 43 municipios, donde destaca el delegado de la dependencia Honorio Cortázar Salazar, la tendencia se observa principalmente en la frontera, como Reynosa, así como en la región sur.