Fuente: El Economista/ Femando Gutiérrez

  • Se abren las posibilidades a los trabajadores de utilizar su financiamiento en diversas modalidades.

Ante la implementación del marco normativo derivado de las reformas a su ley, aprobadas recientemente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas reglas de otorgamiento crédito, que recientemente fueron aprobadas por el consejo de administración y asamblea del organismo.

El Infonavit publicó en el DOF dichas reglas por las cuales se amplía el acceso al financiamiento del organismo y se abre el abanico de soluciones que el derechohabiente puede elegir para hacer uso del crédito que obtenga de la institución.

“Se amplía el acceso al financiamiento al definir como sujeto de crédito a las personas titulares de depósitos constituidos a su favor ante el instituto. Lo anterior, obliga a establecer en estas reglas requisitos generales de acceso al crédito que incluyan a aquellas personas que, siendo derechohabientes, no tengan una relación laboral vigente al momento de solicitarlo”, se puede leer en el documento.

De acuerdo con el documento, se empodera al derechohabiente para que pueda elegir entre diversos destinos para la utilización de su ahorro en cualquier acción de vivienda, por ejemplo: adquisición de vivienda nueva o existente, ampliación o remodelación de la vivienda propia, construcción y compra de un terreno para construir su casa.

“Estas reglas sientan las bases para seguir atendiendo las necesidades reales de la población derechohabiente con especial énfasis en el otorgamiento de créditos para autoproducción, para la adquisición de suelo destinado a la construcción de vivienda, al refinanciamiento de créditos hipotecarios y en la posibilidad de obtener créditos sucesivos”, indica el documento publicado en el DOF.

La hipotecaria del Estado tendrá que ser proactiva en la información para dar acceso al financiamiento que más le convenga a sus derechohabientes.

“El instituto establecerá las condiciones para garantizar la libre elección del financiamiento que mejor convenga a los intereses de la y el trabajador derechohabiente (…) Proporcionará información clara, cierta, veraz, transparente, accesible y objetiva sobre las Reglas de Negocio de las distintas opciones de financiamiento a las que pueden tener acceso”.