Fuente: El Economista/ Fernando Gutiérrez

  • Con la reforma al instituto de vivienda, se prevé atender a más derechohabientes que actualmente no son sujetos de crédito por no tener una relación laboral activa.

Luego de la modificación a su ley, avalada en el Congreso de la Unión, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé atender a más derechohabientes afiliados al organismo, pues la reforma le permitirá crear nuevos productos para personas que actualmente no pueden ser atendidas en materia de crédito por la institución, indicó su director general Carlos Martínez Velázquez.

En reunión virtual con medios, Martínez Velázquez explicó que actualmente existen cerca de 20 millones de personas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que pueden ser atendidas por el Infonavit; sin embargo, la hipotecaria del Estado administra 69 millones de cuentas, muchas de ellas de personas que, por ejemplo, alguna vez cotizaron ante la hipotecaria y que ahora ya no y por eso no pueden ser sujetos de crédito en el instituto.

“Estamos pensando en una multiplicidad de trabajadores que podrían estar utilizando la subcuenta de vivienda (y, al mismo tiempo,) habrá nuevos cotizantes”, detalló el funcionario y precisó que los segmentos que se atenderán son aquellos que alguna vez cotizaron con el organismo y que ahora ya no, pero tienen ingresos constantes, por lo que el ahorro que generaron en la institución puede servir ya sea para un crédito o un enganche para un financiamiento bancario enfocado a la vivienda.

Recientemente, el Congreso avaló la reforma a la ley del organismo, con la finalidad de darle al trabajador más libertad para el uso de su financiamiento, donde podrá elegir el destino de sus recursos, ya sea para la adquisición de vivienda nueva o la compra de un terreno y así edificar su hogar de manera progresiva.

Según las estimaciones informadas por Martínez Velázquez, con la creación de nuevos productos el Infonavit puede aumentar su colocación anual en cerca de 18%, pues se colocarían alrededor de 90,000 créditos adicionales a la entrega de préstamos que realiza cada año.

“Los sectores que tendrán mayor crecimiento serán los nuevos, es decir, la autoproducción o compra de terrenos, serán los segmentos que mayor crecimiento van a tener porque son los que hoy no existen. Se reconoce que todos los que tienen una cuenta en el Infonavit, van a poder tener acceso a crédito del instituto”, apuntó el funcionario.

Alinea aprobación
Martínez Velázquez detalló que se prevé que el próximo 16 de abril, el consejo de administración del organismo apruebe las nuevas políticas y reglas para el otorgamiento de crédito en línea con la reforma a su ley de reciente aprobación.

En este contexto, el director del Infonavit acotó que actualmente se encuentra en un análisis de la reforma con las Comisiones Consultivas Regionales para perfilar los nuevos productos y una vez aprobados por el consejo de administración, comience una fase de presentación de nuevos esquemas, la cual sería de mayo a noviembre de este año.

“Esperamos que los (nuevos) productos se presenten entre mayo y noviembre, van a ser fechas donde estaremos presentando productos, habrá algunos que queden para enero del 2022, pero los más relevantes de la reforma se presentarán entre mayo y noviembre”, comentó el funcionario.

Respecto a la nueva tasa de interés que podría ofrecer el Instituto en su crédito tradicional, Martínez Velázquez indicó que en la presentación de los nuevos productos se detallará este tema, ya que conlleva varias aristas que componen el costo del financiamiento del organismo.

Efectos de la reforma al Infonavit:

  • Ampliar posibilidades del destino del crédito.
  • Se contempla la autoproducción como destino del crédito.
  • Habrá un crédito para refinanciar adeudos con otras instituciones.
  • Busca eliminar intermediarios en colocación.
  • Se abre la posibilidad de solicitar más de un crédito al organismo.
  • Se permite a los trabajadores sin relación laboral activa acceder a préstamos.