Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

  • El arribo de inversión privada, el asentamiento de nuevas empresas y la construcción de parques industriales son las vertientes que actualmente están incidiendo en mayor medida en la edificación.

Querétaro, Qro. El desarrollo de obras para la industria es el principal impulso para la construcción en el estado, refirió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios.

El arribo de inversión privada, el asentamiento de nuevas empresas y la construcción de parques industriales son las vertientes que actualmente están incidiendo en mayor medida en la edificación, explicó.

“Definitivamente es la industria (el tipo de obra que más se desarrolla), la industria de la transformación es lo que más se está manejando en el estado, ha venido mucha inversión del extranjero y de manera local, se han abierto también nuevos parques, ha habido desarrollo de industria”, dijo Óscar Hale Palacios.

El constructor reconoció que la entidad padece retos para garantizar el suministro de energía eléctrica para la infraestructura de empresas que arriban a la entidad; no obstante, destacó que hay industrias interesadas en seguirse asentando en Querétaro.

La ubicación geográfica del estado en el centro del país, agregó, es uno de los puntos que incentiva la atracción de empresas y, en consecuencia, la demanda de suelo industrial.

“El objetivo de hacer a Querétaro un estado aeronáutico y automotriz esto hizo que creciera Querétaro en ese sentido; hemos tenido la fortuna de que los gobiernos que han llegado no han dejado olvidada la parte industrial”, declaró.

Una vez avanzado el primer mes del año, la delegación Querétaro de CMIC tendrá un balance del comportamiento de esta actividad en el estado y la participación que tuvo la vertiente industrial.

Querétaro es uno de los mercados inmobiliarios donde a nivel nacional se observa una mayor presencia de proyectos especulativos para el sector industrial junto con mercados como Mexicali, Ciudad Juárez y Tijuana, de acuerdo con reportes de la plataforma inmobiliaria Solili.

La obra privada representó 85.7% del valor generado por las empresas constructoras en la entidad, de enero a octubre del 2022; mientras que 14.3% restante compete a los proyectos del sector público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En particular, el sector privado registró una caída de 5.9% en relación con enero-octubre del 2021; no obstante, aún refleja una caída de 29% si se compara con el igual período del 2019, antes de los efectos de la pandemia.

El valor de la obra pública, de enero a octubre del 2022, muestra un descenso mayor, de 37.7% en relación con el 2021; además de tener una caída de 40.6% frente a enero-octubre del 2019.

De manera general, sumando el valor del sector público y privado, el monto generado por las empresas en la entidad en los primeros 10 meses del 2022 registra una caída de 12.2% respecto al 2021, así como de 31% en relación con el 2019, con base en la ENEC.