Fuente: El Financiero/ Fernando Navarrete

La industria de la construcción enfrenta una de las crisis más largas en su historia, al acumular más de dos años con cifras a la baja y tocar fondo con la pandemia, lo que provocará que su recuperación comience hasta principios de 2021, estimó Ricardo Trejo Nava, director general de Forecastim.

El analista detalló que a abril el valor del sector se hundió casi 35 por ciento debido al cierre de empresas y obras derivado de la emergencia por el Covid-19. “La industria acumula ya más dos años en ese ciclo de crisis y que por efectos de la pandemia, va a ser uno de los más largos en cuanto a crecimiento. En cuestión de magnitud por la longitud del tiempo del ciclo recesivo, no hay un símil en la época moderna de que el sector construcción haya tenido tantos meses con tasas de crecimiento negativa, con decrementos”, señaló en entrevista para El Financiero. Adelantó que si bien la reactivación de obra, principalmente privada,

Especialistas de Forecastim estiman que el sector de la construcción podrá recuperarse hasta 2021. regresó a partir del 1 de junio, las cifras de caída para mayo podrían ser aún más profundas, ya que el reinicio no se realizó con el 100 por ciento de las construcciones. El especialista señaló que para ayudar a que la industria se levante, se debe invertir en infraestructura y obra pública, para incentivar otros sectores como el de la vivienda y la edificación en un efecto reactivo en cadena para la industria.

“Lo que se debería esperar es que el gobierno impulse la inversión en infraestructura y reactivar la demanda global, para que de esta manera empiece a reactivarse la edificación como es la vivienda u otro tipo de construcción que no tiene que ver con infraestructura”, comentó.

En el primer trimestre de 2020, la caída en la construcción de vivienda de tipo residencial cayó 33 por ciento mientras que la de interés social fue de cerca de 7 por ciento, de acuerdo con la consultora. Mientras que para el segundo semestre de este año estiman una mayor caída, por lo que el impulsar la inversión para incentivar este tipo de proyectos en la industria será relevante.