Fuente: El Sol de Salamanca/ Sanjuana Medrano

  • Con esta iniciativa se pretende reactivar la economía de este sector.

Ante el anuncio del Gobierno Federal sobre la asignación de nuevos créditos de vivienda a trabajadores para reactivar el sector de la construcción, impulsar la mano de obra y atenuar el desempleo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Región Salamanca, Óscar Macías Jasso, consideró favorable esta iniciativa, ya que se generaran fuentes de trabajo y se reactivara la economía.

El dirigente informó que en lo que va de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 han sido suspendidos casi 200 trabajadores de obra.

El presidente de la CMIC manifestó que el impulso de la inversión pública para este sector beneficiará de manera significativa y favorable, aunque esperan conocer los lineamientos para su ejecución y como incidirá en la industria de la construcción.

Es importante, señaló, que queden claras las reglas de operación y que realmente este presupuesto para créditos de viviendas se dé al sector de la construcción, específicamente a los afiliados a los CMIC.

Además, dijo, no solamente a la construcción, sino a las familias al contratar más gente, a los que prestan servicio, a los comercios como las ferreteras que venden insumos.

“Ahorita el sector construcción todo, incluyendo los que están afiliados a CMIC y los que no están afiliados, estamos sufriendo una crisis, pero la crisis viene desde el 2019, en el cual cerramos en números rojos y ahorita en el 2020, estamos sufriendo lo que se venía arrastrando y con la contingencia más, porque se frenaron algunos proyectos”, dijo Macías Jasso.

Asimismo, explicó que las empresas de la construcción necesitan de las obras para fortalecer la economía y que se genere flujo de dinero, esto ante el desalentador panorama que arrastran desde 2019 al cerrar con un menos 4%y continuar este 2020 trabajando con un menos 6%de sus niveles de ejecución.