Fuente: El Sol de Irapuato/ Mauricio Coss

  • Máquinas robotizadas serán usadas en los procesos de ejecuciones de obras

J. Jesús Gómez Frausto, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) región Irapuato, dijo que están creando una coordinación general de innovación tecnológica que será el parteaguas para la creación de maquinaria robotizada que tendrá la capacidad para la construcción de viviendas y edificios y con lo cual el gremio de la construcción abre paso a la industria 4.0.

Señaló que actualmente ya existen prototipos de maquinas robotizadas diseñadas para construcción de inmuebles, sin embargo, hace falta realizar una mayor inversión económica para tener avances en ese rubro y que a mediano plazo pueda existir equipo robotizado para uso de los constructores.

Destacó que así como en la industria automotriz, manufacturera e incluso la de alimentos trabajan para adentrarse en la industria 4.0, el gremio de la construcción no se ha quedado atrás y por ello no ven lejano el día en que ya exista una maquina con la capacidad de construir inmuebles sin la necesidad de que intervengan personas.

“Dentro de la Cámara se está creando una coordinación general de innovación tecnológica y es para efecto de atraer todos estos temas e ir trabajando de la mano del gobernador para ir destrabando nuestros procesos de construcción, estamos prácticamente empezando pero ojalá y rinda frutos en corto mediano o largo plazo”.

Dijo que el proyecto impulsado por el gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo de pasar de la manufactura a la menfefactura, marcará un antes y un después, ya que con ello se adentra a las nuevas tecnologías y en la construcción será fundamental pues equipo robotizado agilizará incluso la edificación de viviendas y edificios.

Destacó la labor de los creadores del robot Prometheus y dijo que es una prueba de que se puede crear robots diseñados para todo tipo de actividades, pues hay algunos que son utilizados en la industria agroalimentaria, en medicina y no descartan que a mediano plazo se cuente con un robot para usarlo en la construcción.

“Los empresarios de la construcción ya están viendo estos temas de innovación tecnológica y sustentables, todo va encaminado a ese tema, una cosa es los trabajos manuales y lo que pueden hacer los robots y los procesos de construcción, por ejemplo de que un muro de block los coloque una pareja de albañiles”.