Fuente: El Imparcial Oaxaca/ Humberto A. Torres

  • “Después de mucho tiempo, Sinfra está privilegiando a las empresas locales como se
    había solicitado”: Palacios Sibaja

Alrededor de 72% de constructoras locales han sido contratadas para la ejecución de obra pública en el Estado, lo que ha permitido emprender la recuperación del sector que ha sido seriamente afectado por la pandemia del Covid-19, dijo Felipe Palacios Sibaja, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Lo anterior, añadió, permitirá exigir trabajos de calidad, terminación de cada una de las obras en tiempo y forma y cumplir puntualmente con la Ley de Obra Pública para garantizar que sean empresas legalmente constituidas y no “fantasmas” como se ha llegado a señalar.

Si bien admitió que los recursos asignados para las obras concursadas son insucientes para acelerar la recuperación del sector de la construcción en Oaxaca, dijo que “ya es algo que ayudará a impulsar la economía de las constructoras y de las ramas de la construcción, así como de los empleos”.

Resaltó que lo importante es que los recursos se queden en Oaxaca y sean más las empresas locales beneciadas.

“En la CMIC hay más de 300 empresas y muchas ya cuentan con obra pública estatal, tras participar en concursos y licitaciones transparentes, cumplir con todos los requisitos que marca la ley, expresó.

Al ponderar que la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), después de mucho tiempo está privilegiando a las empresas locales como se había solicitado, calicó de trascendente ya que se está atendiendo a la CMIC que está a punto de cumplir 40 años de existencia.

Asimismo, indicó que a nivel federal la SCT está beneciando a las empresas de la Cámara para la ejecución de obra, la cual ha sido mínima pero con la esperanza de que vaya aumentando.

Subrayó la importancia de estar aliados a la CMIC ya que está conformada por empresas legalmente constituidas, que cumplen con todos los requisitos para participar en las licitaciones,
apegadas a la Ley de Obra Pública.

El dirigente empresarial también reconoció la sensibilidad de Javier Lazcano Vargas, titular de Sinfra, para atender los adeudos que por 35 millones de pesos mantiene la administración estatal con constructoras locales desde sexenios pasados.

“Son adeudos que enfrentan constructoras locales de anteriores gobiernos y parte de éste y que por diversos motivos no se han niquitado. Hoy existe esa disposición y esperamos se logren solventar”, subrayó.