Fuente: Quadratin Oaxaca

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, se reunió con representantes de los sectores obrero, empresarial y de gobierno del estado de Oaxaca, para dialogar sobre la implementación de la reforma a la Ley de este Instituto, la cual prevé el otorgamiento de créditos para la autoproducción de vivienda, brindando una opción accesible de patrimonio para las familias oaxaqueñas.

En un comunicado se detalló que Martínez Velázquez detalló que con la reforma a la Ley del Infonavit, con la implementación del programa ConstruYO y con el desarrollo de la plataforma Decide y Construye – en la que participan diversas dependencias del Gobierno Federal-, se está consolidando un andamiaje institucional para la verificación de obras y el acompañamiento técnico en la autoproducción de vivienda, que permitirá a los trabajadores tener un patrimonio seguro.

Recordó que el año pasado se puso en marcha el programa ConstruYO Infonavit, el cual permite a los trabajadores contar con créditos para la edificación, remodelación o ampliación de vivienda y se puede utilizar tanto en propiedad privada, ejidal o comunal. Además, el acreditado puede decidir llevar a cabo la autoproducción con asistencia técnica o a través de una constructora.

En el encuentro con el Director General participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), de la Secretaría de Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable de Oaxaca, del Instituto de Función Registral de Oaxaca, de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de notarios, entre otros.

Durante 2020 en Oaxaca, el Infonavit otorgó 2 mil 96 financiamientos, hipotecarios y de mejora, con una derrama por un monto superior a los 534 millones de pesos.

La Reforma a la Ley del Infonavit también reconoce y protege el derecho de las y los trabajadores para adquirir su crédito en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, para lo cual se combatirán el coyotaje y la publicidad falsa. Además, establece la obligación del Instituto por brindar información suficiente para elegir dónde, cuándo y cómo ejercer su financiamiento con base en sus necesidades reales.

Asimismo, se trata de una reforma de inclusión financiera, que permitirá a las personas que actualmente no se encuentran cotizando, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, utilizar este recurso para la obtención de un crédito, de acuerdo con las reglas de operación que determine el Consejo de Administración del Infonavit.

La Reforma a la Ley propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2020.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado más de 70 mil créditos en Oaxaca.