Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Delegaciones locales de organismos como la Coparmex, la CMIC, la Canaco o la Canacintra reprocharon a la empresa por la supuesta falta de inversión en la terminal aérea, lo cual mina la competitividad de la región.

El director del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Ricardo Dueñas, afirmó que han realizado las inversiones prometidas en el fronterizo Aeropuerto Internacional Abraham González, en Ciudad Juárez, Chihuahua, (uno de los 13 que opera), de acuerdo con su Plan Maestro de Desarrollo, lo cual no coincide con la visión de representantes del sector privado de la entidad que piden se les retire la concesión por no cumplir.

Del 2021 al 2015, el grupo se comprometió ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a invertir cerca de 12,000 millones de pesos en mejoras de las terminales que tiene en operación, en el caso de Chihuahua se planea destinar un total de 1,162.2 millones de pesos, por ser el tercero más relevante en transporte de pasajeros nacionales e internacionales.

En su desplegado publicado hace un par de semanas, firmado, entre otros organismos locales por: la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Coparmex, la Canaco o la Canacintra, pidieron que ante la falta de interés y de inversión de OMA en Ciudad Juárez, Chihuahua, se revoque la concesión (la terminal atendió a 1.3 millones de pasajeros entre enero y agosto pasados).

Actualmente OMA ha manifestado que se encuentra en etapa de remodelación de nuestra central aérea. Sin embargo, llegan a nuestra ciudad 15 años tarde, la superficie que tendrá el aeropuerto remodelado será el mínimo suficiente para cubrir las necesidades actuales”, escribieron los representantes del sector privado a Jorge Nuño, como encargado de despacho de la SICT.

Información corporativa del grupo aeroportuario que tiene en Monterrey su principal aeropuerto, refiere que, durante el 2021, comentó la expansión de la terminal de Ciudad Juárez y también construyó un nuevo estacionamiento.

La semana pasada, luego de su participación en foro del grupo editorial Expansión, se le preguntó a Ricardo Dueñas su opinión sobre las voces del sector empresarial de Chihuahua que piden les quiten la concesión de un aeropuerto porque no hacen las inversiones.

Respondió: Las inversiones están hechas y trabajamos muy de la mano de las autoridades. La relación es buena.

Y luego se marchó visiblemente molesto.

El aeropuerto referido es relevante en sus operaciones de carga, porque cuenta con uno de los cuatro recintos fiscalizados bajo la marca OMA Carga, en los cuales se prestan servicios de logística, que incluyen almacenamiento, manejo, maniobras de custodia, carga y descarga y revisión por rayos-X de las exportaciones, entre otros servicios

Además, en servicio de pasajeros, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el 2021, el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez fue el décimo segundo aeropuerto más activo del país en base a tráfico de pasajeros comerciales y de aviación general. En 2019, 2020 y 2021, dicha terminal representó aproximadamente el 6.9%, 7.1% y 8.3% del volumen total de tráfico de pasajeros terminales de la compañía, respectivamente.