Fuente: La Jornada/ Juan Carlos G. Partida

El gobierno federal decidirá la altura de la cortina de la presa El Zapotillo, pero el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que existe la disposición y compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir el proyecto que supuestamente servirá para dotar de agua a Guadalajara, la región Altos y la ciudad de León, Guanajuato.

El mandatario comentó: “lo que creo es que ayer (el lunes) el Presidente hizo un compromiso muy puntual, lo que me dijo es: ‘le vamos a entrar al tema y a cumplir nuestra responsabilidad para resolver el problema de abasto de agua de la ciudad de Guadalajara y de los Altos de Jalisco’; para mí es el planteamiento del Presidente, es un gran avance y vamos a afinar los detalles técnicos”.

Aunque Alfaro y el presidente López Obrador, en sus respectivas campañas, se comprometieron con pobladores de Temacapulín a que su comunidad no sería inundada por el embalse, si la altura de la cortina sube a más de 80 metros que tiene actualmente el pueblo sí se cubrirá de agua, por lo cual el mandatario nacional mencionó la posibilidad de construir diques junto a la localidad como medida de previsión.

Alfaro indicó que la decisión de si la altura se queda en 80 o crece a 105 metros, corresponde a López Obrador.

“Nosotros lo que queremos es que le llegue agua del río Verde a la ciudad de Guadalajara y a los Altos de Jalisco. Y si no se hace esa obra pues no habrá líquido”, agregó el gobernador.

Aunque la propuesta de 105 metros está plasmada en el acuerdo entre Jalisco y Guanajuato, ahora Alfaro aseguró que no existe objeción si la presa queda en los 80 metros actuales, altura que fue definida luego de que los pobladores se inconformaron legalmente y la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio la razón.