Fuente: El Universal/ Noé Cruz Serrano

El gobierno federal pretende seguir utilizando vías férreas en desuso para proyectos de transporte masivo de pasajeros, incluidas las concesionadas a Fonatur Tren Maya. Así, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) elabora el diseño del tren ligero para el municipio de Campeche, con una longitud de 20.67 kilómetros, el cual podría acercar a la población al Tren Maya.

Información de la agencia muestra que en este municipio uno de los principales problemas es el congestionamiento vial. En 2020 se tenía registrado un parque de 125 mil 544 unidades, de acuerdo con datos del Inegi. Además, reporta una convivencia urbana mediante las líneas FA y FL, las cuales atraviesan el municipio, pero están en desuso y presentan invasiones en el derecho de vía. Actualmente esas dos líneas están concesionadas a la empresa pública Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.

Se prevé un gasto de 29.9 millones de pesos a ejercer entre enero y diciembre de este año en estudios de preinversión del tren ligero de Campeche, para analizar la posible implementación del transporte en el municipio.