Fuente: El Heraldo de México/ Misael Zavala

  • Destinan 63.3 mmdp para infraestructura, en el norte del país, ante la escasez del líquido

El gobierno federal inyectó 63 mil 386 millones 284 mil 248 pesos para la construcción de infraestructura que permita la captación de agua ante la escasez del líquido, sobre todo en la zona norte del país.

Son cinco proyectos prioritarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador a los que se les dio la categoría de urgentes por los problemas de falta de agua, según un documento que la Federación hizo llegar al Congreso de la Unión.

Uno de los proyectos prioritarios es la construcción de la Presa Libertad para abastecer de agua al área conurbada de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, donde se destinarán en este año un total de seis mil 265 millones 838 mil pesos.

Precisamente Monterrey es una de las ciudades donde más se ha padecido por la falta de agua en los últimos meses. Esto, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha negado una declaratoria de sequía extrema.

Y es que la comisión ha informado que la falta de agua en Monterrey se debe a la demanda creciente, puesto que ha ido en aumento por ser una zona económica en auge.

Aunado a la presa, en los próximos días se dará el fallo para la construcción de una planta potabilizadora en el norte del país, la cual entrará en operación a finales de 2023 en la Comarca Lagunera.

El sistema costará unos 10 mil millones de pesos y se instalarán una planta de bombeo, líneas a presión, una planta potabilizadora y toda la distribución a municipios, lo cual ayudará a una parte importante en el norte del país, incluido Monterrey.

Según el gobierno federal, el proyecto al cual se le destinarán más recursos es a la Presa Santa María en Sinaloa, en la zona Baluarte-Presidio, el cual tiene un presupuesto de 19 mil 9 millones 845 mil 503 pesos.

Incluso este proyecto es en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido un compromiso de que en esta administración se concluirá la construcción de la presa ubicada en El Rosario, Sinaloa.

Se prevé que esa presa tendrá capacidad de almacenar 980 millones de metros cúbicos de agua y duplicará la superficie de riego en el sur del estado al abarcar más de 24 mil hectáreas de los municipios de El Rosario y Escuinapa.

Otros proyectos que el gobierno federal marcó como prioridad son la construcción del abastecimiento de agua potable Zapotillo para la Ciudad de León, Guanajuato, con un presupuesto de 26 mil 109 millones de pesos; así como la Constitución de la presa de almacenamiento Picachos y una zona de riego con un recurso económico de dos mil 811 millones 986 mil 607 pesos.

De igual forma se tiene como proyecto prioritario la construcción del Canal Centenario en Nayarit, al cual se le destinan nueve mil 198 millones 122 mil 543 pesos.

Y es que según la Conagua, un tercio de los acuíferos del país ya no cuentan con disponibilidad de agua, lo cual afecta al norte y centro de México.

De los 600 acuíferos que existen en el país, 200 —un tercio del total— ya no tienen disponibilidad de agua, a pesar del alta demanda de solicitudes.

PIDEN RACIONALIZAR EL AGUA
Luego que algunas ciudades de Sonora, como Hermosillo y Nogales, han tenido problemas para garantizar el abasto de agua potable durante este mes de mayo, y que los efectos de la sequía siguen aumentando en el estado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño pidió a los ciudadanos racionalizar el uso del agua en sus casas y evitar así el desperdicio.