Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • Las autoridades capitalinas buscan garantizar la distribución de agua y evitar problemas de abastecimiento.

Con el objetivo de garantizar la distribución de agua, autoridades capitalinas informaron que se están invirtiendo 575.9 millones de pesos para obras hídricas en la alcaldía Azcapotzalco.

Al inaugurar las plantas potabilizadoras Deportivo Ferrería y Trabajadores del Hierro, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, explicó que este monto de inversión comprende del periodo 2019-2021.

A mayor detalle, precisó que en este 2020 se han destinado 74.2 millones de pesos, de ellos 72.2 millones han sido destinados en cuatro obras de rehabilitaciones de pozos, en dos plantas potabilizadoras, tres sectores y dos líneas de agua potable sustituidas, mientras que 2 millones fueron para obras de drenaje.

Sobre la planta potabilizadora Deportivo Ferrería, resaltó que representó una inversión por 17 millones de pesos, mientras que para la de Trabajadores del Hierro fueron otros 17 millones; los trabajos tuvieron como fin mejorar la calidad del agua de la zona, que excedían el nivel permitido de hierro y manganeso para consumo humano.

“Todos los parámetros están dentro de los límites establecidos por la Norma para consumo de agua potable. Con este proceso estamos avanzando aquí en Azcapotzalco y en otras zonas de la ciudad, para esta adecuación tecnológica de nuestras plantas potabilizadoras que con menor costo y mayor facilidad de operación nos permitirán ir avanzando en garantizar el suministro de agua con calidad para toda la población”, recalcó.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que por los trabajos efectuados en infraestructura hídrica, del año pasado y este 2020, se lograron rehabilitar tres plantas potabilizadoras en Azcapotzalco, por lo que en dos años se ha beneficiado a 100,000 habitantes de la alcaldía.

“Durante el 2019 se hizo también una obra muy importante, pero también un proceso de planeación y de estudio que finalmente tiene este fruto, este trabajo para las plantas potabilizadoras es para mejorar la calidad del agua en Azcapotzalco”, ahondó.

Recordó que durante el 2019, el Sacmex realizó un proceso de planificación y estudio en colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para mejorar la calidad del líquido en los pozos de la capital, por medio de la innovación tecnológica que permitió disminuir los costos de operación y mantenimiento.

“Durante el 2019 se hizo también una obra muy importante, pero también un proceso de planeación y de estudio que finalmente tiene este fruto, este trabajo para las plantas potabilizadoras es para mejorar la calidad del agua en Azcapotzalco, pero también en otras alcaldías, como es el caso, por ejemplo, de Iztapalapa. Es un trabajo que se viene haciendo con el IMTA”, subrayó.

“Se trabajó en la revisión de distintos procesos, de tal manera que se buscara con innovación la mejor tecnología, la que tuviera menor costo de operación y de mantenimiento para poder tener siempre esta calidad del agua”, acotó.