Fuente: El Financiero/ Leticia Hernández

BILLONES DE PESOS Es el monto de inversiones que podrían aportar las empresas privadas en el sector energético.

La Secretaría de Hacienda considera un total de 227 proyectos de infraestructura que serían financiados por capital privado como parte del plan para reactivar la economía, de acuerdo con una presentación filtrada a medios. De ellos, solamente 59 tendrían posibilidades de materializarse, de acuerdo con la misma presentación, pues 168 son proyectos “contingentes”, es decir, son solo “oportunidades visualizadas”. De los que sí son alcanzables, solo 7 se encuentran en ejecución, 10 en proceso de autorización (cuentan con un programa de ejecución definido), 22 más en análisis (se está determinando su alcance y costos); y 20 más en preparación (se ha identificado el mecanismo de inversión privada.).

Los 59 proyectos que ‘verían la luz’ requerirán una inversión de 304 mil 155 millones de pesos por

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera empujar una lista donde el 74 por ciento de los proyectos de infraestructura son apenas oportunidades de inversión “visualizadas” con el sector privado.

Contingentes Preparación En proceso de análisis

parte del sector privado, y la gran mayoría (34 de ellos), se encuentran en carreteras.

Al respecto, Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, dijo que es cuestión de días para que se haga el anuncio del paquete de infraestructura. “Hay un diálogo fluido y esperamos que una vez que se den a conocer pueda detonar que las

Autorización En ejecución

distintas instancias del gobierno federal involucradas en los proyectos puedan facilitar la parte de estudios, proyectos, permisos y que generen que estas obras puedan materializarse en un plazo más corto”, dijo el líder empresarial, y destacó el papel que juega la colaboración público- privada para acelerar los procesos de inversión y desarrollo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el 17 de agosto que en un lapso de 15 días aproximadamente, estaría haciendo el anuncio del Plan de Infraestructura en el que el sector privado puede participar con más del 50 por ciento de la inversión y en donde se incluirán proyectos de infraestructura.

PRESENTAN LISTA ENERGéTICA

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó a Hacienda una lista de 279 proyectos que implican oportunidades de inversión del sector privado por más de 2 billones de pesos.

Del total de proyectos propuestos por organismo cúpula, 157 proyectos son del sector electricidad con una inversión total de 845 mil 623 millones de pesos; 74 proyectos de hidrocarburos con una inversión total de 801 mil 627 millones de pesos; y 48 proyectos de gas con una inversión total de 437 mil 634 millones de pesos.