Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • El Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024 contempla una inversión de 80,000 millones de pesos.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la licitación pública internacional para aumentar el número de unidades para el Tren Ligero.

Por medio de la Gaceta Oficial, el Servicio de Transportes Eléctricos indicó que se trata de la adquisición de seis unidades, de trenes ligeros articulados nuevos.

El costo de las bases de la licitación ronda los 25,000 pesos y el servidor público designado como responsable es el director ejecutivo de Administración y Finanzas del Servicio de Transportes Eléctricos, Jorge Sosa García.

“Para participar en este procedimiento es requisito indispensable contar con el registro vigente en el Padrón de Proveedores de la Administración Pública de la Ciudad de México”, ahondó el documento.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, esta licitación obedece al proyecto de detonación de movilidad.

Precisamente, el Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024 de la Ciudad de México contempla en un periodo de seis años una inversión aproximada total de 80,000 millones de pesos.

Para el Servicio de Transportes Eléctricos la inversión supera los 7,000 millones de pesos (desarrollo de la nueva Línea 3 del Cablebús, el Trolebús Elevado, seis nuevos trenes en el Tren Ligero y 100 Trolebuses nuevos).

El plan de movilidad de la capital se ha trabajado bajo cinco ejes. El primero es integrar todos los sistemas de transporte; segundo, atender a quienes más lo necesitan (usuarios de transporte público y las zonas periféricas); tercero, disminuir los tiempos de traslado con mejoras en la infraestructura existente; cuarto, fortalecer el transporte público no contaminante (tiene una implicación en términos de electromovilidad) y quinto, promover el uso de la bicicleta con la expansión de la red de Ciclovías y el Sistema de ECOBICI.