Fuente: Noticias Construcción/ René Sánchez

Cumpliendo con uno de los compromisos a favor de los jubilados, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, colocó la primera piedra de lo que será la cuarta Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) en la que se destinarán poco más de 118 millones de pesos recursos de la misma institución y que descentraliza la atención para 6 mil derechohabientes en esta zona del sistema de jubilación de trabajadores al servicio del estado.

Enrique Alfaro anunció que la construcción de esta nueva UNIMEF es parte del plan de restructuración con el que se busca mejorar sustancialmente los servicios que brinda el IPEJAL a sus pensionados y jubilados.

“Forma parte de un esfuerzo sostenido y que hoy tiene que tener un nuevo impulso en función de la enorme demanda de atención médica de calidad para quienes son miembros de pensiones del estado de Jalisco”, explicó Alfaro Ramírez.

“Queremos que tenga una supervisión muy minuciosa por parte del comité de obra que insisto, que lo que se haga se haga bien y con transparencia”, añadió.

Indicó que la renovación de la infraestructura de salud que se lleva a cabo en todo el estado y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) puede llevar a subrogar la atención a los nuevos espacios de calidad que están en proceso de construcción o remodelación como las nuevas áreas de cirugía del Hospital Zoquipan que se trasladarán al Hospital Regional de Cancerología.

En el terreno de lo que será la cuarta unidad médica, el mandatario reiteró que en el informe que rendirá el mes de junio se detallará la situación que guarda el IPEJAL, en el que dijo, se rendirá cuentas de lo avanzado en la recuperación de recursos, pero se debe de trazar la ruta para darle la viabilidad a largo plazo de la mano de los trabajadores.

La clínica Los Olivos se ubicará en Zapopan, la cual, será la más grande de toda la red. El terreno donde se construirá esta clínica propiedad del instituto, está ubicado en avenida Federalistas #1299, en la colonia Colinas del Rey, en Zapopan, cuenta con una superficie de más de seis mil metros cuadrados.

“La obra que se plantea en este lugar tiene que ver con motivo no solo geográfico, de la ubicación de la vivienda de nuestros afiliados y jubilados, sino de una demanda muy importante de crecimiento, desde 2020 al 2028 tenemos esperado casi duplicar la cantidad de pensionados y jubilados, por ello la necesidad de poder llevar a cabo obras de infraestructura de este calado” explicó el director del IPEJAL, Héctor Pizano.

Para la edificación de la unidad médica, mencionó Pizano, se invertirán 118 millones 570 mil 013 pesos, recurso que proviene de fondo del instituto. Se contempla que la obra quede concluida agosto de 2023.

El director del IPEJAL, se dijo satisfecho de poder cristalizar este proyecto y cumplir con una de las principales demandas de los derechohabientes, mejorar los servicios y sobre todo el abasto de medicamentos.

De acuerdo a la información proporcionada, el proyecto contempla un edificio de tres niveles que contará con: 15 consultorios médicos, 22 sillones de hemodiálisis, área de urgencias, farmacia, laboratorio clínico, imagenología, y un amplio estacionamiento.

Actualmente, el Instituto cuenta con tres Unidades de Medicina Familiar: Federalismo, Javier Mina y Pila Seca, en las que se atienden a más de 35 mil pensionados y jubilados, así como sus beneficiarios.

Acompañó a la colocación de la primera piedra el Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quien destacó continuar con la infraestructura médica para los habitantes, en este caso al servicio del estado, pues la pandemia enseñó que es prioridad en las agendas: la salud.