Fuente: El Economista/ Redacción

  • Se trabaja con el recinto aduanero de Guanajuato Puerto Interior para generar un corredor seguro y facilitar los trámites a las empresas exportadoras e importadoras.

A fin de seguir manteniendo a Guanajuato como un estado competitivo y con infraestructura, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá más de 600 millones de pesos en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (Bajío), informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Con esta inversión se ampliarán los puertos de arribo de ocho a 14, habrá atención en la recepción de aviones de carga, así como a las áreas de lobby, zona VIP y techado de estacionamiento.

Además, se trabaja con el recinto aduanero de Guanajuato Puerto Interior y los concesionarios del Aeropuerto Internacional del Bajío para generar un corredor seguro y facilitar los trámites a las empresas exportadoras e importadoras.

El mandatario estatal añadió que a pesar del nulo crecimiento nacional y de la crisis económica a nivel mundial, Guanajuato se consolida como un estado competitivo, en donde se trabaja para hacer de la entidad un polo de desarrollo económico y logístico.

“A pesar de los nubarrones en la economía mundial y nacional, Guanajuato tiene una gran oportunidad. Lo que está pasando en China en materia económica es una oportunidad para Guanajuato, y con la firma del T-MEC se genera mayor confianza de inversión”, puntualizó, en el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo 2020-2022 del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) delegación Guanajuato.

Por lo tanto, existe un compromiso de la administración estatal de más de 400 millones de pesos para impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el fortalecimiento del mercado local.

“Hay que apostarle a los mexicanos, hay que jugárnosla con ellos, para que se puedan profesionalizar y puedan ser proveedores de la industria. Este año se incrementó de 200 a 400 millones de pesos el apoyo a las mipymes”, destacó.

Otra herramienta que tiene la entidad para generar oportunidades, destacó el gobernador, es el impulso de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, integrada por Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí. Con una visión regional en materia infraestructura, salud, educación y desarrollo, dijo, se cuenta con la alianza económica más importante de América Latina.

Compromiso
Diego Sinhue reiteró su compromiso de trabajo con organismos como Index, que representa a más de 1,200 empresas globales ubicadas en la República mexicana, a través de 22 asociaciones locales en sectores como el automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, equipo médico, aparatos electrodomésticos, textil- confección, joyería y agroindustria.

Por su parte, Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index, reconoció el trabajo que realiza el gobierno de Guanajuato y los estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente a favor de la competitividad del país, en la generación de empleos y atracción de inversiones.

“Uno de cada cinco pesos que exporta nuestro país es producido por estos cinco estados. Se estima que en conjunto Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí aportan 18% del PIB y representan 15% de la fuerza laboral del país”, refirió.