Fuente: Grupo En Concreto/ Redacción

  • Realiza una estrategia de capacitación de personal y tiene acompañamiento de ANCSAC

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) ha mejorado sus productos para beneficio de los derechohabientes, con los que por medio de programas como CONSTRUYES tu casa, se ofrece a los acreditados una opción para edificar sus viviendas con calidad, ahorro y eficiencia de recursos.

Herminio Silván Lanestosa, subdirector de Crédito del Fovissste destacó en una charla con #EnConcretoContigo, que el instituto ha creado una gran plataforma de construcción.

Para ello, tienen que capacitar a un buen número de personas y desde hoy se han comenzado a congregar más de 100 personas de 35 oficinas del fondo, para darles una explicación de cómo se deben operar los productos y la manera en la que pueden ayudar el personal para poder colocar créditos y, principalmente, orientar a las y los trabajadores interesados.

Un crédito de construcción implica cosas como especificar ciertas características del terreno. Y, por ejemplo, se ha fortalecido la estrategia en casos como cuando la persona no tiene un terreno y quiere construir; cuenta con la alternativa de obtener 100% del crédito, tomar el 35% del mismo y comprar el lote donde quiera, detalló.

El 65% restante, continuó, será destinado para construir en zonas urbanas, rurales o de influencia indígena. “Se puede ejercer el crédito en todo el país”, siempre y cuando cuente con las condiciones que se requieren en el plano de urbanización.

Herminio Silván dijo que la capacitación referida al personal, tiene que ver con temas como el hecho de que, al solicitar un crédito de autoconstrucción se tarda en la formalización, por lo que se instruirá a los servidores públicos para poder hacerle llegar la información correcta a las personas.

“Hemos creado un sistema alrededor de este producto. Pusimos a disposición del derechohabiente un micro sitio especializado en el que encontraran, por ejemplo, la información de las convocatorias, las cuales han estado abiertas todo el año.

“Además de información de los diferentes prototipos que tienen, planos arquitectónicos, de drenaje, de luz, todo lo que un ayuntamiento solicita para la construcción de vivienda y podrán seleccionar el que les guste y modificarlo de acuerdo a sus necesidades.

“Cada prototipo está diseñado para cualquier área del país, con lo que el acreditado se ahorra cerca de 80 mil pesos en la elaboración y también tiempo”.

Informó que se inició un sistema en la que el interesado puede ir diseñando su cada a partir del prototipo, con lo que en el micro sitio tendrá toda la información de los requisitos, fechas de convocatorias, créditos disponibles, etcétera.

Luego de resaltar que este año se otorgarán unos 10 mil créditos para construcción, comentó que hace 15 días se puso en marcha una oficina especializada en asesoría técnica del programa CONSTRUYES tu casa, habilitada con personal del Fovissste para asesorar al acreditado y a cualquier sofom.

Y atienden arquitectos e ingenieros, entre otros profesionales, que pueden dar la información que se requiere para acompañarlos a las y los trabajadores en el proceso de edificación.

Por otro lado, recordó que los tiempos que se otorgan para ejercerse el crédito de construcción son 90 días naturales, pero que si surge alguna situación extraordinaria se amplía hasta 150. En tanto que para solicitar un segundo crédito deben pasar 18 meses.

Herminio Silván resaltó la información dada a conocer hoy por el Fovissste, respecto a que el Comité de Crédito del fondo aprobó la convocatoria para el registro de solicitudes de inscripción para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el Sistema de Puntaje 2022, por medio del cual se prevén colocar hasta 37 mil 268 financiamientos por 23 mil 757 millones 361 mil 897 pesos.

El trabajo de ANCSAC

A su vez, María del Carmen Flores Castillo y Marco Antonio Neyra Gómez, presidenta y tesorero de la Asociación Nacional de Compañías de Supervisión (ANCSAC), destacaron que esa organización realiza un acompañamiento al Fovissste en lo que se refiere a construcción.

Subrayaron que se realiza una supervisión externa con el fin de asegurar que todo el proceso cuente con los estándares de calidad requeridos, desde que el terreno tenga la constancia del gobierno municipal en cuanto a zonas de riesgo, hasta la última fase de edificación de la vivienda.

Marco Antonio Neyra, dijo que esta acción es un esfuerzo innovador del Fovissste por cumplir con los objetivos de tener un patrimonio que cumpla con los requerimientos técnicos.

María del Carmen Flores, resaltó que ANCSAC cuenta con socios supervisores en los 32 estados de la República. Ambos coinciden en la necesidad de contar con el informe de los supervisores para que el Fovissste libere las ministraciones correspondientes.

Por otro lado, Carmen Flores recordó que la ANCSAC, participa con otros organismos de vivienda, como Infonavit, Conavi, Sociedad Hipotecaria Federal y los Organismos Estatales de Vivienda.