Fuente: Milenio/ Roberto Valadez

  • Energía. El proyecto a tres años evitará intermitencias eléctricas, además de generar beneficios dirigidos a programas de las secretarías de Medio Ambiente y Cultura.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene un plan maestro con potencial de construir hasta 12 plantas solares en los próximos tres años para la electrificación del Tren Maya, afirmó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

En entrevista con MILENIO, el funcionario especificó que algunas de las ubicaciones para estos proyectos serán San José del Cabo y Loreto en Baja California Sur; Tulum y Cozumel en Quintana Roo; Palenque, Chiapas; Calakmul, Campeche; Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero y Huatulco en Oaxaca.

El director general de Fonatur explicó que la energía que se generará en las plantas solares en entidades fuera del sureste también contará para el Tren Maya, ya que esta se inyectará al sistema de la CFE y formará parte del proyecto ferroviario.

Jiménez Pons señaló que incluso ya habló con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, para que en algunas de las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se construyan algunas de estas plantas solares.

Uno de los primeros aeropuertos de ASA que tendrá uno de estos complejos eléctricos es el de Campeche, además se buscará aprovechar los terrenos de los Centros Integralmente Planeados (CIP), adelantó el directivo. Este plan de edificación es a mediano plazo, por lo que en 2021 se iniciará con tres plantas solares en San José del Cabo, Baja California Sur, así como en Tulum y Cozumel, Quintana Roo.

Jiménez Pons comentó que para la edificación de estos proyectos se realizará una inversión total de 187 millones de dólares, de los cuales 20 por ciento los aportará Fonatur con recursos propios, mientras que el restante 80 por ciento será a través de financiamiento de Nacional Financiera y Bancomext.

Informó que las licitaciones para la construcción de las plantas solares se lanzarán en septiembre, para tener el fallo en octubre.

Señaló que la planta de Los Cabos tendrá una generación de 50 megawatts (MW), mientras que la de Tulum de 35 y en Cozumel serán 25 MW, que se utilizarán en la electrificación del Tren Maya.

Jiménez Pons comentó que la generación total será de 110 MW, sin embargo para el proyecto ferroviario se necesitarán 200, los cuales se prevé tener en 2022.

Destacó que la operación de los complejos eléctricos estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quien se establecerá un contrato adecuado.

Entre los beneficios de las plantas solares a construir está que no se generará intermitencia, ya que tendrán baterías para que la energía continúe estable por la noche.

En cuanto a la planta de Cozumel, indicó que las utilidades que se obtengan por generación de electricidad se usarán en la construcción de un ferri, para que la población de la isla pueda cruzar hacia Cancún de forma gratuita, ya que actualmente se debe pagar una tarifa subsidiada a las empresas privadas marítimas para transportarse entre ambos destinos.

El titular de Fonatur comentó que la construcción y operación de este ferri correrá a cargo de la Secretaría de la Marina (Semar), que ya planea este proyecto.

Otro de los beneficiarios de las utilidades de las plantas solares será la Secretaría de Medio Ambiente y la de Cultura, con recursos para sus diversos programas.

“Lo que estamos haciendo es invertir, que nos esté generando año con año una utilidad suficientemente buena para que invirtamos en terrenos, equipamiento urbano, plantas de tratamiento y programas ambientales”, explicó.

Reiteró que México necesita generar energía, pero no bajo un esquema privado, si no que las ganancias se queden en el territorio.

INTERURBANO TOLUCA-MÉXICO VAN 900 MDP MÁS PARA TERMINAR LA OBRA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó 900 millones de pesos más para la construcción del tramo ferroviario de doble vía en el Tramo Santa Fe-Observatorio del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, los cuales se asignaran entre marzo y julio de 2021. Los recursos se destinarán a la construcción del tramo que inicia en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el túnel de metro Observatorio.

También serán para el montaje de elementos prefabricados, para la llegada a la estación Santa Fe, como: columnas, capiteles, cabezales o pórticos, trabes, pre-losas, banquetas, faldones, colado de losas, así como las estructuras metálicas y dovelas prefabricadas, entre otros, para la conclusión de la obra civil de la salida de los túneles a la estación Observatorio.