Fuente: Santiago Gallegos

  • El quinto tramo del Tren Maya, que recorre de Cancún a Tulum será licitado la próxima semana

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) prevé lanzar la próxima semana, las nuevas bases para la licitación del Tramo 5 del Tren Maya, con esto se contempla la primera etapa de concursos públicos, para la realización de la obra emblema de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera licitación del Tramo 5 del proyecto ferroviario, tenía contemplada la mejora de la carretera entre ambos polos turísticos ubicados en Quintana Roo, pero fue declarada desierta por el Gobierno Federal, luego de considerar que la oferta económica de BlackRock no cumplía con los requerimientos e implicaba un endeudamiento excesivo para las arcas públicas.

De acuerdo con Alejandro Varela, director jurídico de FONATUR, el quinto tramo de la obra recorre de Cancún a Tulum y será licitado la próxima semana. El funcionario detalló que la licitación de este tramo contempla la ampliación de la carretera Cancún-Tulum de 4 a 6 carriles, además de otras mejoras que serán retomadas de los estudios realizados por BlackRock Infraestructura II, y por los cuales se pagarán alrededor de 40 millones de pesos.

El proyecto del Tramo 5, planea llevarse a cabo en dos fases, con dos consorcios encargados de realizar los trabajos de la obra.