Fuente: Tren Maya

  • El sistema férreo eléctrico elegido es más eficiente y menos contaminante.

Los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados. Esto representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples. El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se modificó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro.

Fonatur incorporará la más alta tecnología en el material rodante para el sistema ferroviario dual que operará con:

Trenes híbridos (diésel-eléctrico).
Trenes eléctricos.
Los trenes duales conjuntan ambas locomotoras. Tienen versatilidad porque una misma locomotora presta servicios en tramos electrificados y no electrificados.

Éstos mismos pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno.

Los cambios en el diseño del proyecto incluyen:

  • Elección de trenes duales

a. Éstos pueden funcionar como híbrido diésel-eléctrico o como un tren eléctrico puro que toma la energía de la catenaria y la transmite directamente a los motores de tracción.

  • Instalación de catenarias a lo largo de la ruta

a. Éstas son las estructuras auxiliares que sostienen los cables eléctricos a lo largo de la ruta.

  • Construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario.

En conjunto con la CFE, se modernizarán y adecuarán la redes que atenderán a la infraestructura ferroviaria.
Fonatur y la Comisión Federal de Electricidad colaboran para materializar esta modificación, en beneficio de las comunidades del sureste.