Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Obra interesa a empresas chinas y a otras como ICA, CICSA, OHL y Mota-Engil.

El cambio de modalidad para licitar la construcción del tramo 5 del Tren Maya por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de asociación público privada a obra pública, generó un primer interés de 26 empresas, nacionales e internacionales, lo que contrasta con la forma con la que se pretendía adjudicar anteriormente, donde el consorcio del fondo de inversiones BlackRock y las mexicanas Prodemex y Pinfra (a través de su subsidiaria Constructora de Infraestructura Nacional) fue el único que presentó propuesta técnica y económica.

En un primer intento la licitación se declaró desierta y ahora el tramo se dividió en dos segmentos: norte (de la zona del aeropuerto de Cancún a Playa de Carmen con una extensión de 46.1 km) y sur (de playa del Carmen a Tulum, que implica 59.1 km), los cuales requerirán de una inversión superior a los 20,000 millones de pesos en su conjunto.

El director del fondo, Rogelio Jiménez Pons, ha previsto que en cada segmento se presenten propuestas técnicas y económicas de al menos tres consorcios.

“La licitación del tramo 5 cambió sustancialmente. Originalmente tenía una propuesta no solicitada que era una APP (a cargo de BlackRock y se relacionaba con el tema carretero) y cuando tú promueves una iniciativa te da ventajas a la hora de la licitación. Dicha situación inhibió que participarán otros consorcios”, comentó luego del fallo de anunciar el cambio de modalidad de contratación.

Las empresas interesadas
De acuerdo con información del Fonatur, en el listado de firmas interesadas en el proyecto más atractivo del tren, que será de vía doble, figuran las tres empresas chinas que antes levantaron la mano: China Communications Construction Company (que junto con Mota Engil México obtuvo el tramo 1), China Gezhouba Group Company y Power China International Group.

Además, vuelven a levantar la mano los ganadores de tramos previos como: Mota Engil México, ICA, Operadora CICSA y Gami Ingeniería.

También destacan la filial del grupo español OHL (Constructora de Proyectos Viales de México), Sacyr Construccions, Rubau, Caltia, Acciona, Aldesa, La Peninsular, México Compañía Constructora, Comsa y Calzada Construcciones.

Sin embargo, en el acta de visita de sitio, ocurrida la semana pasada, no aparecen los anteriores interesados: BlackRock, Prodemex y Pinfra.

Entre las obras incluidas en el tramo 5 norte están: 20 pasos peatonales y 20 pasos vehiculares, mientras que en el 5 sur 42 pasos peatonales 27 pasos vehiculares (en el segundo caso por la alta densidad urbana que se involucra.