Fuente: Cuarto Poder/ Rodolfo Flores

La Secretaría de Economía en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Centro Estatal para la Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC), impulsan en la capital chiapaneca, al igual que en municipios cercanos, cursos de capacitación para el autoempleo, y ante lo cual se ha cumplido con la primera etapa.

Durante estas actividades fueron beneficiadas personas en situación de vulnerabilidad de los municipios de Ocozocoautla, Coapilla y Tuxtla Gutiérrez, como parte del programa “Estrategias de Apoyo a Población Desempleada”.

En su intervención, el presidente de la CMIC Chiapas, Rogelio López Vázquez, hizo un reconocimiento a las instituciones que participan en estas acciones, las cuales buscan dotar de conocimientos a la ciudadanía vulnerable para que esta pueda contar con herramientas y autoemplearse, a fin de contribuir a la economía familiar.

El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, dio a conocer que a través de la Subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la dependencia estatal ha apoyado a la población desempleada con cursos de autoempleo a corto plazo, con los que tienen la posibilidad de emprender actividades productivas por cuenta propia.

Además, dentro de estas acciones también se impulsa el programa “Crear es Crecer con Capacitación para el Trabajo en Oficios No Tradicionales para Mujeres en la Industria de la Construcción”. Tiene la finalidad de preparar para el trabajo en el sector de la construcción a mujeres jefas de familia, a través de un esquema que incluye la formación técnica y de valores como prevención de la violencia, liderazgo y autonomía económica.