Fuente: El Heraldo de México/ Gerardo Moreno Valenzuela

  • María Eugenia aseguró que el proyecto implica una inversión de nueve mil millones de pesos, debido a que se requerirá atravesar la sierra tarahumara

Este lunes se firmó el acuerdo entre la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y el gobernador Alfonso Durazo, para iniciar la construcción de la carretera de cuatro carriles que va de Guaymas a Chihuahua.

Esto es parte del plan Interestatal entre ambas entidades para hacer gestiones en conjunto. Solo la carretera entre Sonora y Chihuahua tendría un costo de 13 mil millones de pesos y se construirá en un plazo de cuatro años, para que esté completamente terminada.

Por su parte la gobernadora de Chihuahua aseguró que están completamente satisfechos con el proyecto, para ellos implica una inversión de nueve mil millones de pesos, por lo complicado de los terrenos, ya que debe atravesar la sierra tarahumara y eso implica un trabajo de ingeniería mayor.

El plan es iniciar con los tramos más complicados, que implican sierra y muchas curvas, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya está trabajando en el proyecto ejecutivo de la parte de Chihuahua; mientras que en Sonora ya tiene tres tramos de 20 kilómetros con proyecto ejecutivo y se espera comenzar la licitación en un par de semanas.

Durazo Montaño adelantó que esto es parte del proyecto para modernizar el puerto de Guaymas y se busca se convierta en destino para la exportación que realicen productores e industria de Chihuahua, donde el plan es invertir más de cinco mil millones de pesos.

Además, se anunció que como parte del Plan Interestatal se buscarán hacer gestiones en conjunto entre Sonora y Chihuahua para aterrizar obras que sean de beneficio para los dos estados.