Fuente: El Heraldo de México/ Everardo Martínez

  • Se trata de los servicios que son relacionados a la asesoría legal para la estructuración jurídica del proyecto

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya firmó cuatro contratos relacionados al Tren Maya.

Se trata de los servicios que son relacionados a la asesoría legal para la estructuración jurídica del proyecto por 44 millones de pesos a Woodhouse Lorente Ludlow.

Otro es de asesoría económica-financiera para la estructuración del Tren por 32 millones de pesos a Price Waterhouse Cooper’s.

El tercer contrato fue para realizar una “caravana” informativa denominada “el Tren que nos une” por 25 millones 228 mil pesos para una empresa denominada El Juego de Llaves, a la que no se adicionó su RFC ni estratificación, y que además no tiene página web.

El cuarto contrato fue para la asesoría técnica en el desarrollo del programa maestro, preselección de trazo y estimación de demanda del Tren, en favor de la firma Steer Davies & Gleave México, por 23 millones 870 mil pesos.

En suma se trata de los primeros 125 millones 98 mil pesos erogados con recursos federales para la obra, según los registros del sistema CompraNet, de la Secretaría de la Función Pública. Todos con adjudición directa.

Hace unos días, el líder del proyecto y titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que las adjudicaciones directas en el Tren serán la minoría y poco representativas en monto.

Explicó que 97 por ciento de las obras serán mediante licitación pública, por lo que el resto será por invitación a cuando menos tres empresas y también por adjudicación directa.

Para la obra, la cual tendrá una costo aproximado de 150 mil millones de pesos, se van a licitar 10 grandes contratos de prestación de servicio para que las empresas ejecuten los trabajos necesario para el proyecto.

Para el arranque de la obra aún faltan los contratos de estudios de factibilidad, de liberación de derecho de vía, de costo beneficio y de impacto medioambiental, principalmente.