Fuente: Excélsior/ Wendy Roa

  • Ofrecen garantías blandas: cero comisiones por apertura, periodo de gracia de seis meses y hasta 60 meses para pagar

Mil 500 millones de pesos se sumarán a la bolsa de dos mil 720 millones de pesos con los que contaba el programa Impulso Nafin + CDMX.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico local, Fadlala Akabani, con dichos recursos prevén otorgar créditos a más de mil 500 pequeñas y medianas empresas, como parte del proceso de reactivación económica en la capital.

“Encontramos garantías blandas, sin comisiones de apertura ni penalización por prepago, un periodo de gracia de seis meses y hasta 60 meses para pagar; todos con una tasa no mayor al 13%”, detalló.

El presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, destacó que los principales sectores donde se concentra el crédito pyme en la Ciudad de México son comercio, con 33%; servicios profesionales y técnicos, con 30%, y construcción, con 9%.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, subrayó que, por primera vez en la historia de México, el sector financiero saldrá fortalecido de una crisis con relación a como entró.

“A diferencia de otras crisis de manera muy, muy prudente, la banca privada, pensando que podía ser afectada, tomó medidas previsoras desde el año pasado y, al momento en que estalló el covid tenía un índice de capitalización del 15%, pensando que las cosas se podrían poner feas estuvieron guardando parque y hoy tienen un índice de capitalización del 18%, de tal forma que estamos en una situación extraordinariamente paradójica”, dijo.

INVERSIONES Y EMPLEO NOS OCUPAN: SHEINBAUM

Un catálogo de acciones para atraer inversiones y generar empleos en la capital, así como un programa de reactivación para pequeñas y medianas empresas serán presentados en breve, anunció ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Tenemos una parte importante de nuestro tiempo que dedicarla a la reactivación económica, social, cultural de la ciudad, al mismo tiempo que seguimos controlando la pandemia, pero es muy importante que entremos a este proceso para los distintos sectores de la ciudad”, dijo.

Luego de participar en la develación de El Mural más fino, obra del artista Pedro Friedeberg, en las instalaciones de Grupo Modelo, la mandataria dijo: “a nosotros nos corresponde una parte con la obra pública y otras acciones directas de gobierno, pero también es importante la inversión en la ciudad”.

EL DATO
77 mil menos

Ayer Excélsior publicó un estudio dado a conocer por la Coparmex-CDMX, el cual señala que en lo que va de la pandemia han cerrado 77 mil unidades de negocio en la capital del país.