Fuente: El Economista/ Judith Santiiago

  • Se tiene planeada emitirlo para el 16 de abril y los recursos se usarán para pagar pasivos.

Fibra Prologis, fideicomiso inmobiliario del sector industrial, está en vías de hacer una oferta de bonos verdes, después que en diciembre pasado debutó en este mercado, mediante una emisión con la que recaudó 375 millones de dólares en México.

Con la nueva venta de títulos de deuda “etiquetada” buscará obtener financiamiento por 140 millones de dólares, a un plazo de 13 años, informó el Fibra a través de los documentos presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La colocación está planeada para el próximo 16 de abril y los recursos que capte los usará para pagar parte de dos créditos que vencen en los años 2023 y 2024, por un monto total de 375 millones de dólares, recursos que fueron usados para el desarrollo de proyectos verdes.

El director ejecutivo de Fibra Prologis, Luis Gutiérrez, comentó que “ahora es un buen momento para refinanciar las deudas porque las tasas de interés están bajas. El hecho de encontrar, sobre todo, inversionistas locales que les interese un bono verde es interesante porque es colocado en México”.

Fibra Prologis cuenta con su Marco de Bonos Verdes, el cual se apega a los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA por la sigla en inglés) que vigila aspectos como el uso de los recursos, la evaluación y selección de proyectos, así como con la administración de los ingresos y el reporteo.

Fibra Prologis reportó recursos líquidos por 6,913 millones de pesos, de los cuales 6,479 millones de pesos de una línea de crédito no garantizada y 434.4 millones de pesos en efectivo disponible.

El año pasado cerró con un portafolio compuesto por 205 parques y naves industriales y un total de 40.2 millones de pies cuadrados de área rentable. Los inmuebles se localizan en seis ciudades de la República Mexicana, como Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro.

Sus propiedades registran una ocupación de 97% y aproximadamente el 63.8% de sus ingresos por arrendamiento están denominados en dólares.

Mercado poco explotado en México
Durante este año el mercado mexicano de bonos verdes ha estado desierto, por lo que la emisión de Fibra Prologis sería la primera en lanzarse. En el 2020 únicamente se registraron dos emisiones que en conjunto sumaron alrededor de 8,000 millones de pesos.

Prologis, que fue el primer fibra en colocar el instrumento, obtuvo un financiamiento de 375 millones de dólares y la desarrolladora de vivienda Cadu recaudó 502.1 millones de pesos.

Este mercado a nivel mundial ha crecido sostenidamente en los últimos años; ya rebasa el billón de dólares en colocaciones.

Durante este 2021 se acumulan emisiones por un total de 47,100 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Climate Bonds Initiative, que es una organización internacional sin fines de lucro centrada en promover el mercado de bonos verdes.