Fuente: Reforma/ Antonio Baranda

  • Covid-19. Prevén beneficiar a 70 mil familias. Abarca programa ampliación, mejora o compra; anuncian obras en municipios

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer un programa de entrega de “ayudas” para mejorar, ampliar o comprar vivienda popular.

Tras aclarar que no serán créditos, el Mandatario indicó que estos apoyos se darán a entre 60 mil y 70 mil beneficiarios.

“Estos no van a ser créditos, estas son ayudas para mejoramiento de la vivienda, ampliación, si se tiene un solar y hay espacio, y ya creció el número de miembros de la familia, pues hacer una habitación más, dos, un baño”, comentó.

“Y también ayuda para vivienda nueva en colonias pobres, en las colonias marginadas de las ciudades. Aparte (estarán) los créditos para vivienda (…)”.

López Obrador también anunció la ampliación de un programa de “intervenciones” en colonias populares de 50 municipios, a fin de contribuir a la reactivación económica y a la generación de empleos.

Explicó que este programa, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) consiste en la introducción de agua, drenaje, pavimento y alumbrado público para mejorar los espacios urbanos en dichas colonias.

“En parques, mercados, unidades deportivas, todo esto también para reactivar la economía con la industria de la construcción y crear empleos, la industria de la construcción es lo que permite reactivar más rápido la economía, y tiene un efecto multiplicador”, mencionó.

“Va aplicarse en 50 municipios del País, ya se hizo una selección de acuerdo a los municipios más necesitados (…) que carecen de servicios públicos, de acuerdo también a los que están siendo más afectados por el coronavirus”.

En el mensaje, de casi nueve minutos de duración, López Obrador reiteró las metas de su gobierno para enfrentar los efectos económicos del Covid-19.

“Vamos a que se apoye, ya lo he dicho, se proteja, a 25 millones de familias, que es el 70 por ciento de la población”, recalcó.

“Ya hablé también ayer (sábado) de cómo vamos a apoyar, proteger, ayudar al 30 por ciento restante, clases medias, medias, medias altas y también al sector empresarial, al comercio, a todos”

En la implementación de estas acciones, enfatizó que se dará atención preferente y especial a la gente más necesitada.

“Eso es lo que distingue al nuevo Gobierno, ese es nuestro distintivo, por el bien de todos, por el bien de todos, primero los pobres. Hasta los que tiene más posibilidades económicas se sienten bien cuando saben que se vive en un país donde hay justicia, donde no se promueve la desigualdad económica y social”, consideró.

“Así nos sentimos bien espiritualmente todos. Esto tiene que ver con nuestras creencias religiosas, pero también con las doctrinas filosóficas, esto tiene que ver con creyentes y con no creyentes, el amor al prójimo, el amor a nuestros semejantes”.