Fuente: REFORMA / NALLELY HERNÁNDEZ

Constructores nacionales pidieron que en las grandes obras de infraestructura, como la refinería en Dos Bocas, se incluya a empresas mexicanas y no sólo extranjeras.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que en el País al menos unas 12 empresas nacionales cuentan con la capacidad de construir la refinería propuesta por el Gobierno, por lo que no avalan que la invitación se haya extendido sólo a extranjeras.

“La solicitud es que esta asociación que representa a constructores de tantos años está esperanzada en hacer alianza con él (Gobierno), estábamos todos entusiasma dos de todos los planes que se habían dicho en infraestructura y hoy nos sentimos un poco relegados”, expresó.

En el marco de la toma de protesta del comité directivo de la CMIC de este año Ramírez Leal expresó que es necesario que en los proyectos de grandes obras se impulse la participación de empresas mexicanas, pues al asignar las obras entre extranjeras se reduce la posibilidad de detonar el contenido nacional y ofrecer mejores condiciones de contratación.

“Le pedimos al Presidente de la República que recuerde que necesitamos desarrollar la ingeniería mexicana, las empresas mexicanas las empresas regionales, si terminan siendo subcontratadas por estas empresas transnacionales no van a generar empleo de calidad, empleo mejor remunerado”, explicó.

Sobre la posibilidad de que empresas mexicanas incluso sean subcontratadas por dependencias, como se ha planteado la posibilidad de que Sedena subcontrate para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, dijo que esto representaría condiciones leoninas.