Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • La inauguración está prevista para la segunda mitad del 2021; ya se difundió el proyecto de convocatoria de licitación pública nacional.

El gobierno federal pretende que la construcción de la terminal 3 (T3) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a un lado de la T2 y que contará con 17 posiciones de contacto para las aeronaves, se inaugure durante el segundo semestre del 2021, por lo que los estudios técnicos iniciarán antes de que concluya el presente año y destinará los primeros 10 millones de pesos.

A través de la Subdirección de Ingeniería de la terminal, ya se difundió el proyecto de convocatoria de licitación pública nacional para elegir la empresa o grupo que se encargue de elaborar un proyecto ejecutivo “que incluya todas las ingenierías de detalle desarrolladas a 100% que permita analizar, evaluar y proponer una solución favorable tanto técnica como económica para su construcción y equipamiento y con ello el crecimiento del aeropuerto”.

Con la nueva infraestructura se pretende mitigar los impactos negativos derivados de la saturación del AICM que, de acuerdo con la autoridad, comprometen los tiempos de espera para abordaje y confort de los pasajeros que utilizan las “casi 50 aerolíneas” que operan ahí.

Actualmente la T1 cuenta con 33 posiciones de contacto y la T2 con 23, a las cuales se suman las posiciones remotas en ambas terminales a las que los usuarios deben llegar en autotransporte interno. También está en marcha la ampliación de la T2 con la construcción de una terminal que tendrá siete nuevas posiciones con las que se busca crear, en el corto plazo, una mejor experiencia de viaje.

Entre las obras relacionadas que también se construirán figuran: plataforma con posiciones de contactos, calles de rodajes, estacionamiento, puentes de conexión, instalaciones para suministro de combustible, turbosinoductos y servicios y edificios complementarios.

La nueva superficie
En las 32 hectáreas, en donde se construirá la T3 y obras complementarias, están ubicadas ahora las instalaciones militares que serán reubicadas dentro del mismo polígono.

A pesar de que no se debe contar con autorizaciones ambientales para iniciar los trabajos, los especialistas del AICM precisan que se deberá cumplir, puntualmente, con los estándares de servicio y calidad emitidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, los requerimientos del lado aire y tierra de acuerdo a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional y de la Administración Federal de Aviación y demás normatividad aplicable en la materia.

Algunas de las características exigidas a la empresa que realice el proyecto ejecutivo son: presentar una propuesta de edificio terminal con un diseño arquitectónico de vanguardia que esté acorde a las políticas de austeridad del nuevo gobierno que garantice niveles adecuados de funcionalidad, confort, sustentabilidad (ahorro de energía, agua tratada, iluminación, etcétera) y calidad técnica de reciente tecnología.

Con la información que se entregue al aeropuerto, se establecerá el costo total de la construcción y para garantizar que no haya sobrecostos, además de tener el acompañamiento de quien hizo los estudios, se apelará al uso de las mismas soluciones tecnológicas que había en el cancelado aeropuerto de Texcoco.

“El prestador del servicio deberá considerar en su propuesta para el desarrollo del proyecto ejecutivo la aplicación del Modelado de Información para la Construcción (BIM por sus siglas en inglés), en tercera y cuarta dimensión, que evitará costos adicionales”, explicó. Así, por primera ocasión se utilizará para una obra pública del aeropuerto capitalino.

Los derechos de toda la información generada de la metodología BIM durante la construcción serán propiedad de la administración del AICM.

Documentos técnicos que se deberán entregar al AICM:

  • Proyecto de arquitectura
  • Ingeniería civil (estructura)
  • Ingeniería eléctrica y electromecánica
  • Ingeniería en aire acondicionado
  • Ingeniería hidráulica
  • Ingeniería sanitaria
  • Telecomunicaciones
  • Equipamiento
  • Guías mecánicas
  • Señalamientos de protección civil
  • Sistema de manejo de equipaje (BHS)
  • Sistema de transportación (elevadores, escaleras eléctricas y bandas transportadoras, etcétera)
  • Sistemas especiales
  • Pavimentos
  • Acabados
  • Ayudas Visuales